Tareas del mes. Noviembre



En Noviembre las horas de luz disminuyen y las temperaturas bajan, apareciendo las primeras heladas y las lluvias otoñales. Este mes no tendrás a penas que preocuparte por el riego, ya que con las lluvias y la bajada de las temperaturas éste se hace menos necesario. Tampoco tendrás que prestar especial atención a plagas y enfermedades ya que con el frío son menos frecuentes.

Sin embargo, aunque Noviembre es un mes en el que disminuye la actividad en el huerto, no por ello debemos descuidar ciertas labores. Noviembre es un mes ideal para realizar las siguientes tareas :

  • Limpia bancales y macetas : Extrae las últimas plantas de los cultivos de verano (calabacines, pepinos, pimientos, berenjenas, tomates,?), si no lo has hecho ya, y añádelas al montón de compost . Ayúdate de una horca si es necesario, para arrancarlos.
  • Aprovecha el tempero de la tierra para cavar (con una pala o una azada ) los bancales, surcos o macetas sin cultivar. De esta forma se mantendrán bien mullidos y se empaparán de agua con las lluvias de estos días. Además estarán libres de hierbas no deseadas para sembrar y/o plantar hortalizas cuando lo deseemos.
  • Si tenias instalado un sistema de riego por goteo , aprovecha para vaciar los tubos de agua (para evitar que se deterioren con las heladas del invierno) y dejarlo limpio y preparado hasta la próxima primavera.
  • Protege los cultivos de otoño e invierno mediante acolchados de paja o bien mediante mantas térmicas . Los invernaderos de terraza y jardín son muy útiles para hacer nuestros semilleros durante estos meses de frío y para proteger plantas que no soportan bien las heladas sobre sus hojas. Los invernaderos aumentan la temperatura varios grados con respecto al exterior. Controla la ventilación de los mismos en los días soleados.

Con estas sencillas pautas mantendrás el huerto a punto durante este mes, a caballo entre los días soleados del verano y las heladas del invierno. Un mes para disfrutar del otoño en todo su esplendor, llenando nuestros jardines, huertos y terrazas de pinceladas de tonos amarillos y rojizos.

Más información en nuestra web:

Herramientas y accesorios para el huerto.

Invernaderos y protecciones para los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*