Conociendo La huertina de Toni en Grado – Asturias

logo La huertina de ToniHoy conoceremos ?La huertina de Toni? y a Toni, su autor. Toni es un asturiano que se confiesa enamorado de su tierra y de la tierra. Aficionado a la horticultura desde hace años, decidió grabar en video sus conocimientos sobre la huerta para ayudar a los horticultores que se están iniciando y no encontraban este tipo de información gráfica en internet.

Con unos 20 videos a sus espaldas, Toni ha encontrado en este medio una forma didáctica y desenfadada de transmitir sus conocimientos y experiencias, y esta cercanía y sencillez es sin duda el éxito de su trabajo. Toni posee un canal en You Tube llamado ?La huertina de Toni? donde sus videos han sido reproducidos más de 54.000 veces, un número que día a día sigue creciendo.

 ¿Queréis conocerle? No os perdáis la entrevista que tan amablemente nos concedió a Un huerto en mi balcón.

Buenas tardes Toni, después de esta breve presentación, háblanos un poco de ti para que te conozcan nuestros lectores.

Hola, como ya has comentado me llamo Toni y soy un asturiano de adopción y devoción, pues estoy enamorado de este entorno en el que vivo. Actualmente resido en Oviedo, pero donde tengo mi mundo y mi huerta es en Grao (Grado), un pueblo con mucho encanto, rodeado de ríos y montañas y ubicado a 20 minutos de Oviedo.

Nos has comentado que tienes una huerta, pero ¿cómo empezó tu afición por la horticultura?

Esta pregunta me gusta mucho, porque siempre recuerdo con mucho cariño como empezó todo. Fue desde pequeño, en la casa de mis padres. Teníamos un jardín, y había un trozo de unos 2 m2, donde no sabíamos muy bien porque, no nacía hierba. Así que pidiendo permiso a mis padres, empecé a trabajar ese trocito, plantando todas las semillas que caían en mis manos, lo típico, lentejas, judías… pero ¡¡¡no salía nunca nada!!!. Una vez planté un grano de maíz y me puse súper contento al ver, un gran día, una mini mazorca de maíz no más grande que un dedo? y así empezó todo.

Ahora dispones de un huerto propio, cuéntanos cómo empezaste la huerta y cómo ha ido evolucionando.

Fig. 1. Los comienzos. La huerta recién arada.

Los comienzos de La Huertina de Toni.

Bueno, mi huerto está en continuo cambio realmente.

Cuando empecé a hacer la huerta, tenía dos cosas claras, la primera que tenía que ser ecológica por la única razón que quería alimentarme sanamente y que para usar químicos, tenía una tienda debajo de casa donde poder comprar, y la otra cosa clara que tenía era que no quería invertir mucho dinero en maquinaria y en cosas que no necesitara.

Fig. 2. Sembrando rabanitos en La huertina de Toni.

Sembrando rabanitos en La huertina de Toni.

Por lo tanto, no quería comprar una mula para solo usarlo una vez al año, ya que es una inversión importante. Así que el primer año lo estaba intentando con el palote, pero me daba la impresión de que terminar aquello a palote sería toda una azaña que no podría cumplir, así que pedí ayuda a un vecino, y me pasó la zona con el tractor.

Luego, como anécdota, recuerdo que me encontraba delante de ese terreno sin saber realmente como plantar NADA. Le pregunté a mi novia, y los dos nos encogimos de hombros, intentando recordar, cómo lo hacen en la tele o en los huertos que veíamos por la zona. No teníamos ni idea, pero plantamos una hilera de rabanitos!!!. Y salieron todos!! Empezamos como empiezan todos, por los rabanitos.

A partir de eso, mi constante inquietud por saber y leer sobre horticultura, me llevó a un foro sobre esta temática. Un foro donde aprendí muchísimo y descubrí que había gente que hacía bancales cerámicos, estaban de moda en aquella época, y hablaban de la cantidad de ventajas que tenían sobre control de hierbas adventicias, abono más concentrado, mejorar la estructura de la tierra es mucho más sencillo, el trabajo en el bancal se realiza mucho más cómodo, por el hecho de no tener que agacharse tanto? y unas cuantas ventajas mas. Además, otra ventaja que yo veo es que queda una huerta muy bonita y funcional.

Bancal cerámico con cebollas y tomates.

Bancal cerámico con cebollas y tomates.

Ahora mismo, del terreno que tengo, dedico unos 35m2 a cultivar plantas, todo en bancales cerámicos, que voy ampliando. De momento son 6 bancales pero seguramente al final sean 8  y uno para aromáticas. Tenéis que probarlo, es como tener una maceta gigante a tu antojo.

Ver el vídeo: Cómo construir un bancal cerámico.

¿Qué ventajas tiene para ti producir tus propias verduras y hortalizas?

Me autoabastezco de la huerta en cuanto a hortalizas se refiere, me da todo lo que necesito, de hecho mi dieta se basa en comer cosas de la huerta y de temporada. En cuanto a complementos como carne y pescado los compro, pero nunca se sabe? ahora mismo acabo de poner 5 gallinas en la huerta, que me abastecen de huevos suficientes para mí y para vender y pagar su pienso, que complementan con caracoles y de picotear en la parcela.

También les toca algo a mi familia, que aunque parezca que no, 35m2 dan para mucho y sobre todo en bancales, que se puede poner todo un poco mas junto.

En verano, la producción se dispara? no soy capaz de consumir todo lo que me produce la huerta, así que me plantee vender, pero sinceramente, son mis niñas y me gusta disfrutarlas, básicamente busco el autoabastecimiento y la satisfacción personal de cultivar mis propios alimentos.

La principal ventaja es que se lo que me cómo, que lo he cuidado yo, que lo he mimado y que aunque parezca que no, sabe muchísimo mejor, y no solo lo digo yo, si no muchos a los que regalo hortalizas, que además siempre me vienen a pedir más.

Otra ventaja es que yo he cambiado mi dieta sin darme cuenta, ahora está basada en productos verdes, saludables y nada de comida rápida, ni nada por el estilo, sin querer haberme dado cuenta, mi dieta evolucionó y eso me hace estar contento.

También es importante el ahorro de dinero a la hora de comprar alimentos. Es difícil que yo compre algo en el supermercado, que pueda producir yo, básicamente compro pescado para completar mi dieta, bueno es una forma de hablar. Cerveza también compro y no para los caracoles ;)

Tienes un canal en You Tube llamado ?La huertina de Toni? ¿Cómo surgió la idea de grabar en video las actividades de la huerta?

En el año 2009, adquirimos una finca, en la zona de Grao (Grado), y empecé a buscar información de cómo tener un huerto y como cultivarlo, ya que no conocía a nadie que tuviese y me pudiera aconsejar pues en mi entorno son todos urbanitas. En esa búsqueda de información, leí libros, me registre en un foro de jardinería y busqué mucha información en you tube.

Cuando algo que había leído no me había quedado claro cómo llevarlo a cabo, buscaba videos. Si quería sembrar algo, me gustaba verlo para entenderlo mejor. Aunque en aqu

ella época, cuando buscaba siempre encontraba poca información. Siempre me decía a mi mismo que aportaría mi granito de arena y subiría algún video de cómo se hacen las cosas cuando supiera hacerlas.

Y, aunque ya había subido algun video sobre cómo hacer bancales cerámicos; la idea surgió en diciembre del año pasado, cuando en parte me vi capacitado para realizar videos, sabiendo lo que hacía. Así pues, cumpliendo esa promesa que me hice a mi mismo hace unos años, y con la ilusión de compartir experiencias y de promover todo este movimiento verde que estamos viendo surgir, nació ?La huertina de Toni?.

 Visitar La Huertina de Toni en Facebook.

Grabando un video en La Huertina de Toni.

Grabando un video en La Huertina de Toni.

Así decidí mostrar las cosas que hago en la huerta, que son fáciles, pero que para alguien nuevo en la materia puede ser un mundo, ya que ninguno nacemos sabiendo. Así empecé haciendo un video sobre como plantar ajos, luego guisantes y habas,… y acorde con la época del huerto, seguimos avanzando. Ahora mismo tengo un total de unos 18 vídeos, donde se tocan todos los temas, desde siembra hasta abonos y trucos para la huerta. De hecho uno que ha causado furor es sobre métodos para acabar con babosas y caracoles.

Ver el vídeo: 10 métodos para combatir caracoles y babosas en el huerto. 

De acuerdo con lo que nos has contado hasta ahora, ¿podrías decirnos cuál es el objetivo de tu canal de You Tube?  Y ¿Por qué crees que son necesarias iniciativas como la tuya?

Toni en La huertina

Toni en La huertina.

Espero que sea un punto de encuentro entre hortelanos y aficionados a la horticultura en general. Mi objetivo es claro, que la gente aprenda, comparta y se anime a probar esta forma de entender la vida, como bien decís vosotros, Un Huerto en mi Balcón es más que suficiente para cultivar hortalizas y ver el cambio. De hecho yo, aunque tenga huerta, en mi ventana tengo macetas con hortalizas, para verlas todos los días según me levanto.

Esta iniciativa mía, y otras, como la vuestra, siempre son interesantes, porque ahora somos muchos los ?urbanitas? o gente que no ha tenido contacto con el campo, que está sintiendo esas ganas de volver, o de por lo menos conocerlo, y nosotros, somos herramientas de ayuda para ellos.

¿Cuál es el siguiente video que estás preparando para La huertina de Toni?

Ahora estoy dándole forma a un nuevo video sobre la lombricultura, aunque aun lo estoy matizando, porque quiero que sea mi mejor video. Siempre explicado desde un punto de vista más ameno. Creo que la gente no quiere saber tantos tecnicismos sobre cómo plantar algo o cómo no y bueno si alguien quiere eso, no lo encontrara en mi canal

Visitar el canal de You Tube La Huertina de Toni.

Y de cara al futuro ¿Tienes algo más en mente?

Estamos arrancando como quien dice, pero estoy muy contento de cómo van las cosas. Gracias a La Huertina, también estoy conociendo a mucha gente, con la que comparto no solo una afición sino también una forma de ver la vida.

La verdad es que no me esperaba una respuesta tan buena en menos de dos meses, tengo un montón de gente que le interesa lo que hago y cada día somos más. Ahora mismo, mi interés es llegar a cuanta más gente mejor y eso se consigue a base de trabajo y constancia? aunque también influye la suerte!

De cara al futuro, voy a intentar hacer videos de todos los procesos de la huerta, y tengo algunas ideas en la cabeza, que están empezando a tomar forma. Por ejemplo, recetas con los productos de la huerta, videos sobre conservas,?

Ya para finalizar, ¿hay algo que creas que nos hemos dejado en el tintero?

Lo primero que se me ocurre añadir es, ¡Tienes un Balcón, tienes un huerto! Animo a la gente a plantar, no hace falta tener huerta, no hace falta tener grandes campos, con un recipiente, ya tenemos un huerto, pequeño, pero huerto.

Así que, vamos! Lanzaos! Puede parecer que todo esto lleva mucho tiempo pero no es cierto. Solo decirte que yo tengo un trabajo de 8h y lo compagino con la huerta y la vida familiar y social. Con esto quiero decir que con ilusión y ganas,  se puede tener un pequeño huerto.

Y nada, muchas gracias por esta entrevista, y por haber pensado en mi, espero que como yo, hayáis disfrutado!

Sin duda Toni. Muchas gracias por tu amabilidad, por compartir con nosotros tu experiencia, tu forma de ver la vida y tus videos, que de seguro están animando a más de uno a iniciarse en el cultivo de sus propios alimentos.

9 pensamientos en “Conociendo La huertina de Toni en Grado – Asturias

  1. Me gusta mucho ver todo lo que haces. Ojala yo tuviera un terreno, aunque fuera mas pequeño que el tuyo.
    Tango una terraza grande y querría poder sembrar algo de hortaliza, en estos momentos tengo muchos rosales. Llevo intentando poner tomates. pero salen muy churruscados. Ahora estoy intentando preparar tierras buenas para los sembrados.
    Ya he ido a buscar recipientes grandes a la pescaderia, estoy haciendo con ellos bancales para la siembra. Tengo 68 años, espero aprender deprisa!
    Un abrazo Toni, seguiré siempre tus vídeos. Gloria

  2. Hola Toni, hace unas semanas que visito tu huertina y me he decidido a poner un huerto. Estoy en Vic y tengo 85m2 de jardín. Lo quiero hacer de cerámica que lo veo más decorativo para un jardín. Ya te contaré como me va. Un saludo para ti y tus colaboradores.

  3. Desde Venezuela, Todo muy bien explicado y entendible. Gracias Toni por tu aportación a todos los que nos encanta la naturaleza.

  4. Te felicito al fomentar la produccion de alimentos de manera ecologica sin ningun tipo de agregados artificiales . Me entusiasme al descubrirte que con vos somos al menos dos que pensamos en este tema de la misma manera, aunque creo que cada vez son mas. Saludos

  5. Animo, la edad no es tan importante… Yo tengo 73 años e inicié con un curso de horticultura en un centro para personas mayopre (CEMAM). Siempre me han gustado las plantas pero ñlo hacia empiricamente. Tengo como seis meses siguiendo casi todos los días la Huertina de Toni, muy ameno. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>