Cómo hacer un riego por goteo para huerto en macetas



sistema de riego por goteo


Post de invitado de Nacho, hortelano urbano y co-autor del blog Qué Cosucas.

Nacho nos cuenta cómo hacer un riego por goteo para tu huerto urbano, de forma rápida y sencilla. Para que a tus macetas nunca las falte agua y sin desperdiciar ni una gota.


Hoy voy a contaros algo muy importante y que muchas veces ni siquiera nos planteamos por pensar que es algo difícil de montar, el riego por goteo en nuestro huerto urbano, incluidos los de terraza y macetas.

Cuando uno empieza a “jugar” con las macetas y planta unos pimientos, alguna aromática o los ansiados tomates, la situación empieza poco a poco a crecer y dónde teníamos una maceta ahora son varias más. Aún recuerdo como nuestra terraza pasó de una a las más de diez que tiene ahora. Y esto se nota en algo muy importante, el consumo de agua.

Es en este momento cuándo el riego por goteo cobra especial importancia. Nos va a permitir ahorrar agua, es más eficiente que el riego por aspersión o por inundación, que viene a ser lo que hacemos cuándo regamos con la botella en mano. Y ya sabes que el agua como muchas otras materias de la naturaleza hay que cuidarla y usar con cabeza.

La humedad en la tierra y para la planta va a ser homogénea en el tiempo, algo muy beneficioso y que nos van a agradecer, a lo mejor con una mejor cosecha de fresas. La perdida de nutrientes será menor, piensa que cuando riegas con botella o algún otro sistema casero, el agua “golpea” en la tierra con mayor fuerza que el goteo, esto produce que los nutrientes de la tierra se vean desplazados hacía el fondo dónde la planta no podrá hacer buen uso de ellos.

kit riego por goteo mesa de cultivo

Y por supuesto la comodidad. Imagina que si ahora sales a tu terraza con la botella para regar una maceta grande, cuántos paseos tendrás que darte si pasas a tener varias más. Y eso por varias veces al día.

Vamos, que si no lo habías hecho antes este es un buen momento para planteártelo, montar tu propio riego por goteo.

Dibujar lo que será el riego por goteo

Mi recomendación es que lo primero que debes hacer es diseñar en papel la idea que tienes para tu sistema de riego por goteo.

Hoja y lápiz y a dibujar la terraza y las macetas, por dónde irían las tuberías y la cantidad de goteros que irás sacando.

Piensa que lo mejor es optimizar los materiales. Por ejemplo, llegar con un solo microtubo hasta la maceta y ya en ella dividir en varias salidas, pero esto a tu elección.

Con el tiempo y según tus necesidades podrás ir cambiando sin mucha dificultad.

Aquí puedes ver un esquema de un posible sistema de riego por goteo para las macetas y mesa de cultivo de la terraza.

sistema riego por goteo para terrazas y balcones
Fuente: Libro Josep Mª Vallés “El huerto urbano. Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas”

Y este es un ejemplo de cómo podría ser tu sistema de riego por goteo si dispones de un pequeño terreno.

sistema riego por goteo para huerto

Materiales necesarios para un riego por goteo

Uno a uno voy a ir comentando las principales piezas que pueden formar el sistema de riego. Serían las básicas, luego en el mercado puedes encontrar otras a mayores o variante de las siguientes.

Piezas de inicio para el sistema de riego por goteo

Grifo: Lógicamente necesitamos un grifo desde dónde sacaremos el agua hacía las tuberías, es decir una toma de agua en nuestra terraza. Es probable que ya tengas una toma con su grifo pero en caso de no tenerla no te preocupes, con un poco de maña puedes sacarla tu mismo como yo hice, puedes verlo aquí.

Te recomiendo que sea el grifo de doble salida así podrás enchufar una manguera en caso de necesitarlo.

grifo riego huerto urbano

Programador: La pieza que va a regular nuestro riego en cuanto a frecuencia y duración. Los hay desde muy sencillos hasta lo más electrónico y complejo que puedas imaginar, pero por experiencia te digo que algo normalito te valdrá. Lo puedes poner de una salida o de de dos e irá enroscado al grifo.

programador riego huerto urbano

Reductor de presión: Abre el grifo y dime cómo sale el agua. A tope de presión, verdad. Esto hay que solucionarlo porque no podemos llevar esta presión hacia nuestros cultivos, para ello es esta pieza que va a reducir la presión a la justa y necesaria. Se enrosca a la salida del programador o del grifo y algunos llevan incorporado un filtro.

Filtro: En caso de que el reductor no lo lleve podemos poner justo después de él una pieza que lo que hará será filtrar de impurezas y sobre todo de cal el agua que va a llegar a nuestras macetas.

Estas cuatro piezas son el inicio de nuestro riego, salvo el grifo las otras tres y según sean las medidas de su rosca podremos alternar el orden sin mucha importancia, por ejemplo poner grifo-reductor-programador-filtro o grifo-filtro-programador-reductor.

grifo filtro programador riego

Piezas para dar forma al circuito de goteo

Vamos con las piezas divertidas, las que van a dar forma a todo el sistema que hemos previamente diseñado.

Tuberías: Cómo habrás observado hay tuberías de distintos diámetros, a nosotros nos interesan las de 16mm lisas y las de 4mm conocidas como microtubos.

tuberia de riego por goteo

Adaptador: Para poder unir cualquiera de estas tuberías a nuestra salida de agua con las piezas antes descritas, debemos usar un adaptador hembra ¾” a 16mm o 4mm según necesidad. Lo más habitual es encajar la tubería grande y de esta ya irán saliendo microtubos hacía las macetas.

Piezas de unión: Ahora que ya tenemos nuestra tubería por el suelo debemos ir dando forma según nuestro diseño y terraza, por ejemplo para salvar un rincón o esquina. Para ello tenemos piezas en forma de codo, tés o enlaces rectos. Con todo esto podríamos decir que tenemos el esqueleto principal del que van a salir los goteros.

piezas riego por goteo

Ahora con un punzón tenemos que ir haciendo agujeros en la tubería principal, la de 16mm, dónde queramos que salga un microtubo hacía la maceta. Las piezas de unión antes descritas también existen para 4mm. Con ellas por ejemplo podremos llegar a la maceta y dividir en dos salidas con una té.

Ya sólo nos queda ir poniendo los goteros  finales ahí dónde queremos que riegue.

goteros para riego por goteo

Qué se me olvidaba!! Si tu sistema es lineal, es decir llega la tubería de 16 mm a un punto que ya no hay más, debes cerrar con un tapón final Y revísalo de vez en cuando que yo una vez llegué a casa y había salido disparado.

Consejos finales para tu riego por goteo

Pues como has podido leer montar uno mismo su propio riego por goteo en el huerto urbano no tiene mayor dificultad que ponerse a ello. Te puedo decir por experiencia que es bastante gratificante hacerlo y ver cómo en el momento indicado él sólo empieza a regar.

  • En cuanto al programador te aconsejo poner ciclos cortos y más frecuentes. Verás dos ruletas, una le indicas la frecuencia, cada cuánto tiempo regar y con la otra la duración, cuánto tiempo hacerlo. Por ejemplo cada dos horas regar un minuto.
  • Es bueno que agrupes las macetas y los cultivos por necesidad de riego para facilitarte el montaje y la puesta en marcha. Los goteros a su vez son regulables por lo que podrás abrir y cerrar según vayas viendo la humedad en la tierra.
  • Aunque la pila del programador suele durar bastante, antes de cualquier viaje o periodo fuera de casa, echa un ojo no sea que se nos pare el riego en el peor momento.
  • Si te pones a ello verás que a veces cuesta meter el gotero en el microtubo, puedes meter la tubería en agua caliente para que dilate un poco y así lo tendrás más fácil. Lo mismo con la de 16mm y las piezas de unión.

Y poco más que pueda yo contarte, si tienes cualquier duda o pregunta, seguro que entre los amigos de Un huerto en mi balcón y yo te podamos echar una mano.

Espero que te sirva este post-guía para darte ese último empujón a decidirte y montar tu riego.

AUTOR: IGNACIO SANCHO

Soy un ingeniero aficionado al huerto urbano y la jardinería. Co-autor del blog Qué Cosucas dónde cuento la evolución y experiencias desde mi terraza, “terreno” dónde cultivo en maceta mi propio huerto.

Combino mi afición con mi profesión, el diseño web desde Isanlab, donde ayudo a empresas y particulares a mejorar su presencia en internet.

Nacho Que Cosucas

 

 

 

Y tú ¿cómo has montado el riego por goteo en tu huerto urbano?

Puedes compartir tus trucos sobre el riego por goteo de tus macetas en el hilo de comentarios

 

Guardar

8 comentarios sobre “Cómo hacer un riego por goteo para huerto en macetas

  • el 15 Septiembre, 2016 a las 1:58 pm
    Permalink

    Todo bien Nacho. te pido indiques el material de las tuberias. Si para las perforaciones utilizo brocas de 3 ó 4 mm y si las uniones deben ser roscadas o usar simplemente pegamento. Charlie_Sr

    • Pais: Resto
    Respuesta
  • el 15 Septiembre, 2016 a las 1:52 pm
    Permalink

    Nacho: en otro sector, te mande un pedido de información sobre el material de la tubería de 16 mm y la de 4 mm. Mi idea es utilizar caños de PVC y las perforaciones en la tubería grande es hacerla mediante broca de 3 mm para inserta a tubería fina. Tambien te preguntaba si había que roscar o simplemento se utilizaba pegamento. Verás, me gusta hacer las cosas bien y que aparte el trabajo luzca. Será por la edad-80 pirulos-, pero la satisfacción es doble. Mi terraza es de 5 m x 8 m, con lo cual tengo para divertirme. Me sirven mejor los maceteros. Hice un germinador con las bandejas vacias que quedan del transporte de huevos y con ello me evito el transplante. Tengo un parral con tambores de 200 lts. cortados a la mitad y un limonero de 4 estaciones. Con el goteo pienso solucionar el riego. Charlie_Sr

    • Pais: Resto
    Respuesta
    • el 16 Septiembre, 2016 a las 10:30 am
      Permalink

      Hola Carlos,
      Vamos a ver si puedo ir responderte a todo. Las tuberías que se utilizan para estos sistemas de riego por goteo son de polietileno, las de PVC digamos que son para algo de mayor tamaño. Para una terraza se usan las comentadas en el artículo y son como digo de polietileno, que es más flexible. No tienes necesidad de usar nada de pvc, directamente tiras por el suelo las microtuberías.
      Lo de las perforaciones en la tubería no te llego a entender porque en la propia tubería no hay que perforar nada.
      Las uniones entre los distintos tramos de tubería se hacen con las piezas de unión que se explican en el artículo, ya sea con codos, piezas en forma de T, o simplemente unión recta. Estas piezas son ligeramente mayores que la tubería por lo que sólo se tiene que meter tubería en la pieza y queda la unión hecha.
      Vamos que no hay que pegar nada, yo no utilizaría ningún tipo de pegamento en una zona dónde va a pasar agua que irá a la tierra de la planta.
      Echale de nuevo un ojo al post y seguro que montas un riego por goteo de lujo para tu terraza.
      Saludos

      • Pais: España
      Respuesta
  • Pingback: Podredumbre apical I Toamtes y pimientos con el culo negro

  • el 4 Julio, 2016 a las 11:47 am
    Permalink

    Hola Nacho, he comprado un kit de riego por goteo con programador y elementos para 15 macetas. Ahora si bien, tu lo explucas muy bien y tengo las instrucciones del kit, pero tengo algunas preguntas y quisiera saber si tu me puedes ayudar.
    Sabes el caudal (cantidad de agua) que se obtiene en los circuitos por microtubos por minuto en cada gotero?
    Si cada gotero lo regulamos de igual manera en un circuito de 15 goteros, todos tendrán el mismo caudal sin importar la distancia o la pérdida de presión a medida que se alejen unos de otros?
    Es que no tengo experiencia en este tema, me voy de vacaciones 15 días, y tengo miedo de quedarme corto de agua en las frecuencias cortas de riego.

    Gracias

      Respuesta
      • el 6 Julio, 2016 a las 11:06 am
        Permalink

        Hoola Dante !!

        Gracias por pasarte y leer el post. Me alegra te haya gustado y te sea útil

        Respecto a tus preguntas te he de decir sinceramente que conocimientos tan técnicos como los que pones sobre la mesa, no tengo. Eso sí, eso no influye a la hora de que tengamos un huerto urbano regado por goteo de la mejor forma posible. Ten en cuenta que no estamos ante situaciones de grandes huertos.
        El caudal por minuto que vas a obtener en tus microtubos va a depender de varios factores, como es la presión con la que salga el agua de tu grifo y de cuánto tengas abierto dicho grifo. Por ejemplo yo nunca lo tengo abierto del todo ya que he comprobado que me llega con suficiente presión a todo el circuito.
        Por lo general vas a tener el mismo caudal en los 15 goteros, ya te digo que estos kits y estas situaciones son fáciles de mantener. Pero tu mismo puedes probarlo, para ello usa vasos o algún recipiente y recoge el agua de cada gotero cronometrando un minuto, ahí verás si todos aportan la misma cantidad.
        A parte en el kit te vendrá el tipo de goteros que son. Son habituales los goteros regulables, en mi caso son los que utilizo. Con ellos tu puedes regular el caudal desde 0 hasta el máx que te indique. Esto es bueno porque cada especie necesita unas cantidades de riego y no todas por igual.

        Espero haberte ayudado un poco con la respuesta. Tu coloca todo el sistema, haz una prueba de riego con el programador, haz los ajustes necesarios en los goteros, y marcha de vacaciones tranquilo.

        Saludos

        • Pais: España
        Respuesta
      • el 14 Abril, 2016 a las 9:01 am
        Permalink

        Hola Paco, me alegra que te guste. Ahora manos a la obra y a montar tu propio riego por goteo.
        Saludos

        • Pais: España
        Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *