El Ayuntamiento oferta 900 huertos urbanos en Sevilla



2017.01.12. NOTICIAS.

El Ayuntamiento gestiona unos 900 huertos urbanos en Sevilla que son explotados por vecinos y vecinas de la capital en los cuales cultivan hortalizas y verduras para su propio abastecimiento.

El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con unas 900 parcelas de titularidad municipal a disposición de los cidudadanos pero la demanda de estos huertos sociales y la lista de espera existente crecen y por ello el Ayuntamiento estudia ampliar la oferta de parcelas destinadas a huertos urbanos en Sevilla capital.

Además se está elaborando un estudio de viabilidad para la puesta en funcionamiento de un huerto urbano en un terreno de titularidad municipal denominado Rana Chica. Éste se sitúa entre la SE-30, la carretera de Mairena, la vía del tren y el Parque Guadaíra. Se trata de un terreno que se encuentra entre los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra. La finca era un antiguo vertedero y zona de asentamiento de chabolas por lo que se le otorgará un uso social y ambiental a un área degradada mediambientalmente y deprimida socialmente.

Con estos datos a la vista habrá que sumar a los nuevos proyectos en realización los huertos urbanos en Sevilla que ya conforman el mapa de huertos con titularidad municipal para uso social y de autoabastecimiento y los cuales se reparten actualemnte entre los siguientes distritos:

  • en Pino Montano hay 229 huertos urbanos
  • la Asociación Parque Miraflores cuenta con 159 parcelas
  • Huertos del Parque San Jerónimo y los del Parque del Alamillo, que depende del propio parque, que gestiona la Junta de Andalucía.
  • en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, existen 318 parcelas gestionadas entre la Asociación Huertos de Torreblanca y la Asociación Parque del Tamarguillo.
  • en Cerro-Amate están en marcha 58 huertos
  • en Bellavista-La Palmera, 64 parcelas
  • en Triana, 37 huertos
  • en el distrito Sur, 30 parcelas

Los huertos urbanos del Parque de Miraflores, una iniciativa ciudadana con historia.

El Parque de Miraflores está localizado al norte de Sevilla, en un entorno tradicionalmente ocupado por un paisaje agricola de heurtas, haciendas y cortijos que fueron desapareciendo desaparecido debido a la expansión urbanística de la capital. Lo que antes eran huertas se comvirtió en los años 80 en una gran escombrera de más de 90 hectáreas.

En vista de esta situación se creó en 1983 la Asociación Pro-Parque Educativo de Miraflores con el objetivo de transformar este paisaje degradado en nuna nueva zona verde de ocio respetuosa con su patrimonio historico, cultural y natural.

De esta forma nace una iniciativa ciudadana que inicia la ocupación y apropiación de este territorio por parte d elos vecinos y vecinas de los barrios adyacentes pe involucrándose en el diseño, los usos y la gestión de este territorio. De esta forma se pusieron en marcha la Escuela Taller Mirafores para recuperar el patrimonio agrícola perdido y la Huerta Las Moreras, un proyecto de huertos urbanos de ocio que cuenta con 185 parcelas y huertos escolares educativos con 12 parcelas de 100m2, ambos proyetos pioneros en España. Además de los huertos de ocio y educativos, cuentan actualmente con invernaderos propios y un banco de semillas autóctonas.

Un proyecto de recuperación ambiental de un área degradada, de participación ciudadana que involucra a administrciones úblicas, empresas y universidades,… de investigación  y recuperación del patrimonio agrícola y de usos sociales y educativos como este no podía pasar desapercibido y en 1996 fué incluida en el 1º Catálogo Español de Buenas Prácticas Ciudadanas y se presentó en la Conferencia Mundial HABITAT II de las Naciones Unidas , celebrada en Estambul. Además en 2012 recibió el galardon “Medalla de la Ciudad”.

En este video puedes ver unas vistas aéreas de los huertos urbanos de ocio ubicados en el Parque Miraflores de Sevilla:

Fuente: Diario de Sevilla

Leer más del Proyecto Huertos urbanos en el Parque Miraflores

¿Participas en los huertos urbanos en Sevilla?

Cuentanos tu experiencia en el hilo de comentarios

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*