Nace un huerto comunitario en Pamplona



Huertas de ocio en Pamplona: el huerto comunitario Piparrika del casco viejo

NOTICIAS 21/02/2017

La Asociación Piparrika pone en marcha un huerto urbano en la plaza de Pellerería en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Pamplona por un periodo de 4 años con objeto de crear un huerto comunitario en el casco viejo de la ciudad.

En la presentación y puesta en marcha de estas huertas de ocio en Pamplona han participado más de 100 vecinas y vecinos del entorno, lo que pone de manifiesto el interés de los pamplonicas por crear un espacio comunitario donde hacer barrio en torno al cultivo de los alimentos.

En esta primera jornada de trabajo se han realizado labores de limpieza del espacio y de construcción de los primeros bancales que acogerán los cultivos de este año del huerto urbano, aunque el proyecto es ambicioso, se pretende también disponer de semilleros, una zona de compostaje y espacios para almacenar las herramientas y para el ocio común dotado de mesas con bancos, una pérgola y una zona de juegos infantiles donde realizar además talleres y actividades al aire libre.

La Asociación Piparrika ya tiene en mente no solo el uso de este espacio como huerto comunitario sino también un lugar en el que puedan desarrollarse diversos proyectos educativos con los colegios de la zona y de proyectos sociales con otras entidades de la localidad.

huertas Pamplona

Fuente: Noticias de Navarra 20/02/2017

Facebook del proyecto: Piparrika. Huerto Comunitarios

 

Huertas de ocio en Pamplona: huertas municipales en Aranzadi

Aprobadas nuevas normas reguladoras de las huertas de ocio de Aranzadi

NOTICIAS 19/05/2016

Tras dos años de experiencia de las huertas de ocio de Aranzadi se establecen algunas modificaciones para facilitar y simplificar el proceso de concesión de las parcelas existentes en caso de existir vacantes y agotarse la lista de reserva del sorteo original.

En este caso se habilitará un nuevo registro de solicitantes, cuyo plazo de solicitud será publicado por el Ayuntamiento. Las parcelas serán adjudicadas a los solicitantes por orden de inscripción de solicitudes según vayan quedando huertas libres.

Los suplentes con parcela adjudicada podrán disponer de ella el periodo restante de los 8 años de adjudicación salvo que el tiempo de disfrute de la huerta de ocio sea inferior a 5 años, en cuyo caso podrían optar a la parcela en la convocatoria siguiente de adjudicaciones.

De igual forma desaparecen los tramos de edad para adjudicar las huertas de ocio quedando un único tramo para personas empadronadas en Pamplona en una lista única.

Fuente: Pamplona Actual 18/05/2016

 Abierto el plazo de solicitudes de las huertas de ocio de Aranzadi

NOTICIAS 06/03/2014

El Ayuntamiento de Pamplona abre el plazo de solicitudes de huertas de ocio en Pamplona hasta el 20 de marzo. En esta convocatoria existen disponibles 60 huertas de ocio de unos 100m2 ubicadas en la margen izquierda del meandro del río Arga de Aranzadi y enmarcadas dentro del plan fluvial de Aranzadi.

Las solicitudes se realizarán en el Ayuntamiento a través de la Fundación Fundagro. Para solicitar estos espacios es necesario estar empadronado en Pamplona y estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se realizará un sorteo para adjudicar las huertas de ocio estando divididas en 23 tramos por rangos de edad de los solicitantes. Los solicitantes no adjudicatarios de las parcelas formarán parte de una lista de suplentes ordenada según sorteo.

Las huertas de ocio se concederán por un periodo de 8 años y en ella se deberán respetar los cultivos de la agricultura ecológica, siendo el destino de la producción obtenida el autoconsumo de la unidad familiar solicitante. En ellas podrán cultivarse cultivos tradicionales de huerta, plantas medicinales y ornamentales.

huertas de ocio en pamplona

Entre las normas o restricciones de uso no estará permitida la plantación de especies perennes como árboles frutales o arbustos ni de césped. Tampoco estará permitido instalar invernaderos o tener animales en las huertas ni la utilización de semillas transgénicas. Se insta así mismo a un consumo racional del agua de riego para los cultivos.

Las huertas estarán dotadas de agua de riego y en aras de la búsqueda de un consumo responsable del agua, un contador general mide el consumo de modo que la cantidad total de agua disponible se divide por igual entre todos los usuarios de las huertas de ocio.

Además dispondrán de un compostador para reciclar los residuos orgánicos del huerto y convertirlos en nuevo abono orgánico para el huerto urbano, cerrando el ciclo del cultivo ecológico. Otros abonos o enmiendas orgánicas serán adquiridos de forma conjunta por Fundagro con objeto de reducir costes y a su vez reducir el impacto de camiones

Además se ofrece información y asesoramiento de forma continua a los participantes por parte de Fundación Fundagro, quienes también serán los encargados de construir un Centro de Interpretación de la Agricultura en el suelo municipal de la concesión realizada en el proyecto de urbanización del parque.

Fuente: Pamplona Actual 05/03/2014

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*