Que sembrar en febrero en el huerto



Febrero es un mes de contrastes, prosigue el frío invierno de enero con heladas nocturnas en muchas zonas y días “de perros” de esos de lluvia y viento y al mismo tiempo nos recuerda que la primavera está cerca regalándonos como contrapunto días templados y soleados.

Con tanto cambio ambiental, ¿qué hacemos en nuestro huerto en febrero? Pues sin duda febreri es un mes de gran actividad hortelana, no necesariamente sobre el terreno pero si es un mes de planificación urgente de cultivos, si no lo hiciste en enero y de puesta en marcha de gran parte de los semilleros que darán lugar a las cosechas de verano. Pero no te agobies, vamos poco a poco.

Consejos para estar al día en el huerto en febrero:

  • Termina de planificar tu huerto o macetohuerto calentito en el sofá con una mantita y una infusión, viendo llover a través de la ventana… bucólico, verdad? Para ello solo necesitas papel y lápiz para dibujar tus macetas o tus bancales y decidir qué cultivos irán en cada espacio. Si ya lo hiciste en enero, dale un repaso para comprobar que todo está ok antes de empezar. Un buen libro de huerto en macetas o de huerto en terrenos siempre te ayudará a resolver dudas puntuales sobre la planificación y el desarrollo de tus cultivos.
  • Revisa las semillas que te sobraron de la temporada pasada (cantidades, fechas de caducidad,…) y realiza una lista de la compra de los materiales (semillas, semilleros, sustratos…) que vas a necesitar para poner en marcha tus semilleros de primavera. Adquiere las semillas que te faltan con tiempo para tenerlo todo a punto cuando quieras realizar tus semilleros.
  • Elabora ya los semilleros de aquellas plantas que necesitan más tiempo para crecer, de forma que las primeras cosechas del verano no se alarguen hasta que te hayas quedado sin uñas esperando el primer tomate o el primer pimiento de la temporada. Los semilleros protegidos te permitirán adelantarte 1 par de meses con respecto a si los hicieses al aire libre. Así cuando el tiempo mejore ya tendrás tus plantitas listas para trasplantar al exterior y habrás adelantado el crecimiento de tus plantas y tus cosechas. Si quieres todos los detalles sobre cómo utlizar semilleros orgánicos y biodegradables, sigue el enlace.

¿Qué sembrar en febrero en el huerto urbano?

Febrero es el mes perfecto para comenzar con todos los cultivos que serán los reyes del huerto en verano como pimientos y tomates, algunos de ellos en semilleros protegidos, según la zona en la que vivas.

Cultivos perezosos…

Las berenjenas y los pimientos tardan bastante en crecer por lo que es importante realizar los semilleros con tiempo para que las primeras cosechas no se alarguen hasta bien entrado el verano. Si quieres ir poco a poco con los semilleros, dale prioridad este mes a los semilleros de berenjenas y pimientos. El resto lo puedes preparar en marzo.

Leguminosas…

En cuanto a las siembras directas, este mes es perfecto para sembrar directamente en tus macetas o en el terreno guisantes y habas, sobre todo en las zonas frías, porque ya han pasado las noches más frías de la temporada (en diciembre y enero) y germinarán más fácil para poder disfrutar de este manjar del huerto ecológico a finales de primavera. Siempre digo que los guisantes son como pipas, me resulta difícil dejar que lleguen al plato, su sabor dulce recién cogidos de la mata en verde es todo un delicatesen, una recompensa para el hortelano de ciudad.

Si sembraste guisantes y habas antes de finales de año este mes verás germinar las primeras plantitas. Es un buen momento para reponer aquellas plantas que no han germinado por el frío, es decir, de “reponer marras” que decimos los frikis de las plantas. Así que necesitarás unas semillas extra de guisante y habas para reponer lo que no haya germinado.

Primeras oportunidades…

A parte de las recomendaciones anteriores, este mes te brinda ya unas cuantas opciones de siembra en tu huerto urbano o en tu macetohuerto. Este mes puedes sembrar las primeras alcachofas, apios, brócolis, calabacines, cebollas de día largo, girasoles, puerros, calabazas, fresas, judías verdes, rabanitos y zanahorias. Si eres de los que no puedes esperar… ¡estos cultivos son para ti!

¡Última llamada!

Por el contrario, este mes es la última llamada para sembrar espinacas de primavera en todos los climas y habas y guisantes en la zona mediterránea. Así que si eres de los perezosos, ya sabes, aprovecha esta última oportunidad.

Calendario de siembra de febrero en el huerto

En la tabla que se muestra a continuación puedes ver un completo calendario de las siembra de febrero que puedes realizar en tu huerto ecológico este mes. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros al aire libre o incluso en semillero protegidos, para su posterior trasplante al terreno.

Este calendario de siembra de verduras y hortalizas del mes de febrero está indicado para los 3 principales climas del hemisferio norte (continental, mediterráneo y atlántico), mostrándose el mapa que corresponde a estos climas para España como ejemplo. Elige el que más se adapte a la zona en la que vives.

Ten en cuenta que en las zonas frías y de montaña al calendario de siembra de febrero tendrás que añadirle un mes más, es decir, te recomendamos utilizarlo en marzo y ahora guíate por el calendario de siembra de enero.

En todo caso, recuerda que estos calendarios de siembra son siempre orientativos, ya que las siembras y cosechas dependen de la climatología concreta de cada lugar, exposición solar, vientos,… Y eso sin tener en cuenta el cambio climático, que tiene locos a nuestros cultivos!

TIPO DE SIEMBRA

CLIMA ATLÁNTICO

clima atlantico en España

CLIMA CONTINENTAL

clima continental en España

CLIMA MEDITERRÁNEO

clima mediterraneo en España

DIRECTA
EN SEMILLERO

 

*P=semilleros protegidos

Calendario de siembra de febrero si vives en el Hemisferio Sur

Si nos sigues desde el Hemisferio Sur, el calendario de siembra de febrero debes emplearlo como calendario de siembra del mes de agosto y de igual forma el calendario de siembra de agosto es para ti el de Febrero. Es decir, a los calendarios de siembra que te mostramos para el Hemisferio Norte, debes añadirles siempre 6 meses para emplearlos en el Hemisferio Sur.

 Y como despedida… los primeros frutales en flor.

En las zonas más cálidas la primavera llama a la puerta este mes, aunque el calendario diga que la primavera entra a finales de marzo. No hay más que observar los árboles frutales y la actividad frenética de las aves anidando.

Los almendros en flor son el primer atisbo frutal de la primavera, todo un despliegue floral al que se unirán después los cerezos y otros frutales. Un paseo por los páramos en esos días soleados de febrero entre almendros en flor reconforta el espíritu y llena de energía. Un espectáculo de la naturaleza que te recomiendo no perderte.

almendro en flor

En la naturaleza el periodo de actividad ya ha comenzado! Así que recuerda disfruta del sol y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy… a sembrar se ha dicho!

 

¿Que sembrarás en tu huerto este mes? Compartelo en el hilo de comentarios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Un comentario sobre “Que sembrar en febrero en el huerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*