Que sembrar en marzo en el huerto



Marzo es el mes en que llega la ansiada la primavera tras el duro y largo invierno, aunque no hay que confiarse porque el invierno puede dar sus último coletazos hasta bien entrada la primavera.

Gran parte del mes de marzo transcurre en invierno, sin embargo, la naturaleza este mes es un despertar a la más frenética actividad. No hay más que observar los frutales en flor, las yemas de los árboles queriendo brotar y la savia subiendo por sus “venas” y losos polinizadores buscando néctar entre las primeras flores de la temporada.

Igualmente, para el hortelano,  marzo es un mes de gran actividad, es el mes en el que si o si has de preparar todos los semilleros que darán lugar a tus plantas y cosechas de verano. Recuerda lo que vas a necesitar para tener tus semilleros a punto:

  • Semillas: recuerda que hay montones de variedades disponibles en el mercado, selecciona tus favoritas y decántate por variedades de pequeño porte si tu huerto urbano es un macetohuerto o huerto en recipientes. Las plantas estarán más acondicionadas a un espacio reducido y obtendrás mejores cosechas que con plantas de gran desarrollo. Si dispones de suficiente espacio para cultivar, podrás optar por cualquier variedad.
  • Semilleros: elegir los recipientes que vas a emplear como semillero es sencillo, puedes decantarte por bandejas de plástico con tapa de invernadero para reutilizarlos año tras año o puedes optar por semilleros biodegradables, que no generan residuo, ya que pasarán a formar parte del sustrato de tus plantas. En este enlace puedes ver las ventajas y la forma de uso de los semilleros biodegradables. En zonas templadas y frías donde aun hay riesgos de heladas, es importante proteger tus semilleros de las bajas temperaturas nocturnas. Un invernadero de balcón o las mantas térmicas evitarán desagradables sorpresas a la mañana siguiente. Y recuerda vigilar la ventilación de tu invernadero en días soleados, para evitar el exceso de calor y la acumulación de humedad en su interior. En zonas cálidas, los semilleros puedes realizarlos ya al aire libre.
  • Sustratos: el sustrato es la base del éxito, lo que coman tus plantas harán que crezcan sanas y fuertes o por el contrario serán el caldo de cultivo de numerosos problemas y enfermedades en un futuro. Piensa que sustratos y abonos son el soporte y la alimentación de tus plantas. Si quieres que crezcan fuertes y sanas, selecciona un buen sustrato para tus semilleros. Un buen sustrato para tus semilleros puede tener una composición a base de turba y humus de lombriz o bien puedes realizar tu la mezcla sustituyendo la turba por fibra de coco y mezclarla con humus de lombriz. La perlita y la vermiculita son 2 buenos suplementos de un sustrato para semilleros ya que ayudan a retener los nutrientes y el agua en tus semilleros, para que las pequeñas plantas que se están desarrollando lo hagan adecuadamente.

Por último y una vez realizados los semilleros, no olvides poner unas etiquetas con las fechas de siembra para observar cómo van germinando. Mantenlos en un lugar con suficiente luz y no olvides mantener el sustrato húmedo para facilitar su germinación.

Con todo listo, es el momento de preparar tus semilleros de primavera. A continuación tienes toda la información que necesitas para saber qué sembrar este mes de marzo.

¿Qué sembrar en marzo en el huerto urbano?

Primeras oportunidades…

Marzo es un mes lleno de primeras oportunidades, podrás sembrar las primeras acelgas, borrajas, calabazas, cardo, espinacas de verano, fresas, garbanzos, puerros, rabanitos, remolachas, sandías o zanahorias.

¡Última llamada!

Este mes es tu última oportunidad para sembrar alcachofas, apios, berenjenas, cebollas de día largo, guisantes y habas, así que ¡ponte manos a la obra antes de que sea tarde!

Consulta siempre nuestro calendario de siembra para el mes de marzo según zonas geográficas para ver esta información con más detalle.

Calendario de siembra de marzo en el huerto ecológico

En la tabla que se muestra a continuación puedes ver un completo resumen de las siembras que puedes realizar en tu huerto ecológico en marzo. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros al aire libre o incluso en semilleros protegidos, para su posterior trasplante al exterior.

Esta guía de siembra del mes de marzo está explicada para los 3 principales climas del hemisferio norte (continental, mediterráneo y atlántico), mostrándose el mapa que corresponde a estos climas para España. Elige el que más se adapte a la zona en la que vives y, en todo caso, recuerda que el calendario de siembra es siempre orientativo, ya que las siembras y cosechas dependen de la climatología concreta de cada lugar, de la exposición solar de tus cultivos, de los vientos de la zona,…

En las zonas frías y de montaña al calendario de siembra de marzo tendrás que añadirle 15-30 días más para su uso y ahora guíate por el calendario de siembra de febrero.

TIPO DE SIEMBRA

CLIMA ATLÁNTICO

clima atlantico en España

CLIMA CONTINENTAL

clima continental en España

CLIMA MEDITERRÁNEO

clima mediterraneo en España

DIRECTA

 

 

 

EN SEMILLERO

 

*P=semilleros protegidos

Si vives en el Hemisferio Sur

Si nos sigues desde el Hemisferio Sur, el calendario de siembras de marzo debes emplearlo como calendario de siembras para el mes de septiembre y de igual forma el calendario de siembra del mes de septiembre es para ti el de Marzo. Es decir, a los calendarios de siembra que te mostramos para el Hemisferio Norte, debes añadirles siempre 6 meses para emplearlos en el Hemisferio Sur.

Siembra de plantas aromáticas y medicinales en marzo

Además de lhortalizas y verduras, es aconsejable que comiences a sembrar plantas aromáticas en tu huerto, ya que atraerán a insectos polinizadores y te permitirán disfrutar de hierbas culinarias frescas en la cocina o realizar tus infusiones. En este mes puedes sembrar albahaca, anís, hierbabuena, menta, orégano, ajedrea, cilandro, cominos y perejil .

Marzo es un buen mes para realizar esquejes de aromáticas leñosas como romero, salvia y tomillo. No olvides emplear hormonas de enraizamiento para facilitar que los nuevos esquejes arraiguen bien.

Y para terminar… este mes tienes 2 citas con el calendario

Como todos los años, entre el 18 y el 21 de marzo se produce el equinoccio de primavera que da lugar a la entrada de esta estación. Este año 2017, la primavera entra exactamente el 20 de marzo de 2017 a las 10:28h, según los datos del Observatorio Astronómico.

equinoccio de primavera
Fuente: wikipedia

Como cada año, el último fin de semana de marzo cambiamos al horario de verano en España Peninsular. Por tanto, el sábado 25 de marzo de 2017, no olvides adelantar tu reloj 1 hora si vives en este territorio. Ya sabes, a las 02:00 serán las 03:00h. Toca dormir una hora menos… pero a cambio de tardes más largas para disfrutar en tu huerto urbano! Merecela pena, no?

¿Que sembrarás en tu huerto este mes? Compartelo en el hilo de comentarios.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*