Controlar el escarabajo de la patata con tratamientos ecológicos.



El escarabajo de la patata, (Leptinotarsa decemlineata) es un coleóptero, es decir, un escarabajo que afecta a los cultivos de patata y berenjena.

Es un voraz depredador de las hojas de la patata y también de la berenjena, lo cual afecta a la producción de patatas y berenjenas considerablemente, por lo que es importante identificarlo y eliminarlo a tiempo, antes de que la plaga se extienda y sea imposible de controlar.

Tan devastadoras son sus consecuencias que el cultivo de patatas se prohíbe en algunos huertos comunitarios y huertos urbanos de alquiler o de ocio en las ciudades para erradicar la expansión de esta plaga.

Cómo identificar al escarabajo de la patata en el huerto.

Como te adelantaba se trata de un escarabajo, de aspecto y tamaño similar a las mariquitas conocidas por todos. Solo que en lugar de tener puntos negros, se caracteriza por poseer 10 líneas negras entre franjas amarillas, de ahí su nombre científico de “decemlineata” (10 líneas).

Detectar a los adultos es relativamente fácil, basta con una simple observación periódica de las hojas de las plantas de patata del huerto. No tan sencillo, resulta reconocer sus puestas de huevos y sus estadios larvarios. Los escarabajos de la patata pasan por diferentes fases larvarias hasta convertirse en el escarabajo adulto de franjas negras y amarillas. Es primordial saber identificar las distintas larvas para que puedas deshacerte de este voraz depredador antes de que sea demasiado tarde.

En la siguiente imagen podrás ver todos los estadíos por los que pasa el escarabajo de la patata, con sus formas y colores característicos para que puedas identificarlos sin problemas sobre tus cultivos.

leptinotarsa decemlineata ciclo biologico

Síntomas de las plantas afectadas por escarabajos de la patata.

Los síntomas no son más que la manifestación visual de que algo va mal en las patatas, incluso aunque no veas directamente al escarabajo de la patata en cuestión. Es importante que los reconozcas ya que pueden darte una pista de la plaga que tienes y por tanto de cómo tratarla a tiempo.

Estos son algunos síntomas de que el escarabajo de la patata está presente entre tus cultivos:

  • el primero y más obvio, es que detectes directamente la presencia de adultos o de larvas sobre las hojas o bien de puestas de huevos amarillos bajo las hojas (en el envés).
  • la segunda, si observas hojas mordidas desde la punta hacia el nervio de las hojas.
  • el tercer síntoma es la presencia de excrementos grises sobre las hojas.
  • en última instancia y si no actúas a tiempo, puedes llegar a observar las plantas de la patata sin una sola hoja, quedando solo los tallos. En este caso, poco podrás hacer ya este año, sin embargo, sigue leyendo, porque descubrirás cómo evitarlo la próxima temporada.

escarabajo de la patata larvas

Cómo prevenir el escarabajo de la patata el huerto ecológico.

Para prevenir que estos escarabajos asolen las patatas de tu huerto, puedes recurrir a algunos métodos naturales para controlar su aparición:

  • Realiza rotaciones. Rota tus cultivos de patatas en el huerto, sobre todo si has tenido plaga de escarabajo de la patata la última temporada. No te recomiendo ubicar tus patatas en el mismo espacio donde los tuviste el año pasado. Algunos ejemplares pueden pasar el invierno en el suelo y al llegar la primavera atacarán de nuevo a tus patatas o berenjenas. Sin embargo, si encuentran otro cultivo del que no pueden alimentarse, morirán de hambre.
  • Elimina los primeros adultos detectados. La mejor prevención para evitar que se conviertan en plaga consiste en realizar una revisión periódica de las hojas de tus plantas de patata. Coge los adultos a mano y aplástalos. Lo simple no está reñido con lo eficaz, “el dedete” es lo que mejor funciona en estos casos.
  • Elimina puestas de huevos. De igual forma que en el caso anterior, conviene que revises el envés de las hojas (la parte inferior) de las plantas de patata de forma periódica. Algún adulto de los que aplastaste pudo haber dejado ya una puesta de huevos. Si es así, espachurra los huevos con el dedo para evitar que eclosionen y se conviertan en cientos de pequeñas larvas defoliadoras (comedoras de hojas) de tus cultivos.

Cómo eliminar el escarabajo de la patata. Tratamiento ecológico.

Si llegaste tarde para poner en marcha las precauciones anteriores y ya tienes tus cultivos plagados de adultos, de puestas de huevos o de pequeñas larvas hambrientas entonces toca pasar al plan B, realizar un tratamiento ecológico sobre la plaga del escarabajo de la patata.

Para ello puedes emplear tratamientos ecológicos a base de extracto de Neem – Azadiractina, que tiene cierto efecto sobre las larvas (no sobre los adultos).

Pero el método más efectivo para combatir el escarabajo de la patata es el Bacillus thuringiensis, un tratamiento biológico (ya que el Bacillus es una bacteria) de uso en agricultura y horticultura ecológica, que no deja residuos ni daña a la fauna útil (como las abejas).

El Bacillus thuringiensis se aplica fumigando las hojas con este producto diluido en agua, de modo que cuando las larvas comen las hojas, el Bacillus pasa a su intestino. Allí, una toxina paraliza el sistema digestivo de las larvas de escarabajo, impidiéndolas comer, de forma que mueren de inanición y la plaga queda controlada.

Y si aun no te he convencido de que este ejército de larvas voraces no harán más que comer y comer hojas de patata hasta defoliarlas, déjame que te muestre algunos números para que veas a la velocidad que se reproduce este escarabajo convirtiéndose en plaga:

1 pareja de escarabajos adultos pone entre 10 y 30 huevos en cada puesta, de los que eclosionaran entre 10-30 larvas en un periodo de 4- 15 días desde la puesta. Cada larva alcanzará la fase adulta entre 7-10 días después de salir del huevo.

Ya solo queda multiplicar, pongamos que 1 pareja de adultos hace su puesta y pone unos 20 huevos, esto supone:

  • 20 “hijos” en menos de 1 mes desde la puesta de huevos.
  • 400 “nietos” en 1-2 meses.
  • 8.000 “bisnietos” en 2-3 meses.

Y esto solo con una pareja de adultos y 1 sola puesta de huevos, imagina si hay más ¿incontrolable verdad? Por eso la importancia de observar y tratar a tiempo esta plaga.

¡Qué hace el escarabajo de la patata en las berenjenas!

Si revisas lo que has leído, al principio te comenté que este escarabajo, aunque se le conoce como escarabajo de la patata, afecta también a las berenjenas. Esto se debe a que patatas y berenjenas son dos plantas muy similares de la misma familia botánica (Familia Solanáceas) y como ocurre a menudo, plantas similares sufren las mismas plagas.

escarabajo de la patata en berenjena

Esto es importante por 3 cosas:

1) Debes vigilar tus cultivos de berenjena también para detectar esta posible plaga y aplicar los mismos métodos preventivos y los mismos tratamientos para combatir el escarabajo de la patata si aparece sobre tus berenjenas.

2) Combinar o asociar patatas y berenjenas en el huerto ecológico no es una buena idea. Ambas son de la misma familia y comparten la misma plaga.

3) Rota tus cultivos de patatas y berenjenas en el huerto. No te recomiendo que cultives berenjenas en el mismo lugar donde el año anterior tuviste las patatas y viceversa.

Curiosidades sobre el escarabajo de la patata

EEUU bombardeó la Alemania durante la Guerra Fría con escarabajos de la patata!

escarabajo de la patata guerra fria
Carteles de la época. Dicen algo así como…
“Alto! Escarabajos americanos! (izq)
“Cuidado con el escarabajo de la patata” (dcha)

Si si, has leído bien … aunque bien parece de chiste, EEUU empleó escarabajos de la patata como si de un arma bacteriológica moderna se tratase en la República Federal Alemana durante los años de la Guerra Fría. De este modo, asoló las plantaciones de patata de este país en una época de escasez de alimentos y hambrunas. Ten en cuenta que la patata fué y es uno de los alimentos básicos de la dieta europea desde que fué introducida en Europa tras la conquista de América.

En una época en la que los plaguicidas químicos no estaban al alcance de la mano, los alemanes se vieron obligados a controlar esta plaga manualmente (¿te suena de algo lo del “dedete”?)

Realidad o ficción, lo cierto es que la RFA elaboró toda una campaña propagandística para alertar a sus ciudadanos de esta “plaga bíblica” de escarabajos de la patata sobre sus campos caída del cielo en vuelo rasante desde los aviones yanquis.

El origen del escarabajo de la patata

Curioso es también el origen de esta plaga, ya que su área de distribución original no coincide con el de la patata. Pero ¿la patata y el escarabajo no estaban en el mismo sitio? ¿esto es posible? Tranquilo/a que esto tiene una explicación sencilla.

El escarabajo, originalmente, afectaba a especies silvestres de la familia solanáceas (la misma familia a la que pertenecen patatas y berenjenas, recuerdas?) y se encontraba en Colorado en EEUU, por lo que también se le conoce como “escarabajo del Colorado”.

La patata, sin embargo, originalmente procede de América del Sur, de la vertiente pacífica más concretamente.

Escarabajo y patata entraron en contacto al extenderse el cultivo de la patata por el continente americano. Por la similitud de la patata con las plantas silvestres de cuyas hojas se alimentaba en un principio pasó a convertirse en plaga de la patata y de ahí su nuevo nombre vulgar de “escarabajo de la patata”.

Potato beetle diffusionVerde: área original de la patata

Amarillo: área original del escarabajo de la patata

Naranja: distribución actual del escarabajo de la patata

Se cree que el escarabajo llegó de América a Europa en la 2ª Guerra Mundial y que entró en algún puerto francés con algún cargamento de patatas para abastecer a las tropas americanas en Francia durante la guerra. De ahí se fue extendiendo por Europa y Asia como la pólvora, se estima que colonizando a un ritmo de unos 140 km de terreno por año, menudo ejército!

Si te paras a pensar, con estos datos, es posible que la plaga llegara por su “propia pata” y no en avión a la Alemania del Este de la época y que la URSS aprovechara un año de cultivos asolados por la plaga como herramienta publicitaria contra EEUU.

Seas un escéptico sobre las conspiraciones militares de postguerra o creas capaz al ejército estadounidense de cualquier cosa, espero haberte sacado una sonrisa en tu lectura y haberte creado la curiosidad sobre qué ocurrió realmente para que cuando veas estos escarabajos en tus patatas no maldigas tu suerte, sino que pases a la acción eliminándolos y mientras lo haces puedas elucubrar tus propios caprichos sobre la historia de este escarabajo llamativo y depredador, convertido en protagonista de historias bélicas.

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*