Combatir la oruga de la col (Pieris brassicae) en el huerto ecológico



La oruga de la col (Pieris brassicae) es un lepidóptero, es decir, una mariposa diurna que afecta principalmente a los cultivos de coles, los cuales pertenecen a la familia de las Brasicas o Crucíferas (coles, coles rizadas, coles chinas, coles de Bruselas, coliflores, repollos, brócolis, coles forrajeras, nabos, colinabos y rábanos).  Se trata de un depredador voraz en su forma de oruga ya que alimenta de las hojas pudiendo dejar a las coles de tu huerto sin una sola hoja. Lo cual te impedirá seguro recolectarlas para consumo.

Por este motivo, es importante que conozcas esta plaga en todos sus estados, desde la puesta de huevos a las larvas u orugas y finalmente las mariposas adultas. De estas etapas de la vida de la mariposa de la col, la única que realmente es una plaga comedora de hojas son las orugas de la col, desde que eclosionan del huevo hasta que se convierten en mariposa. Es decir, los huevos y las mariposas no son devoradoras de hojas, pero si eres capaz de reconocerlas serán tus aliadas para prevenir la plaga de orugas.

Cómo identificarla: El ciclo de vida de la mariposa de la col (Pieris brassicae).

Como te adelantaba, la oruga de la col es tan solo uno de los estadios del ciclo de vida de la mariposa de la col y como bien es sabido, las mariposas siempre proceden de orugas que tras su metamorfosis se convierten, en este caso, en bonitas y gráciles mariposas blancas de la col.

Por tanto, conviene que conozcas su ciclo de vida, es decir, puedes encontrarla en las siguientes formas:

1) Mariposa blanca de la col, es decir, adultos, sobrevolando tus cultivos de coles. Son pequeñas mariposas diurnas con alas de color blanco con bordes superiores negros y con unos puntos negros en el caso de las hembras (solo visibles por la cara inferior de las alas en los machos).

mariposa blanca de la col

2) Puesta de huevos de la mariposa de la col. Se observan sobre las hojas de las coles, principalmente por el envés de las hojas, en grupos de pequeños huevos amarillos.

oruga de la col huevos
Fuente: By Sannse at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0

3) Larvas u orugas de la col. Una vez que los huevos eclosionan, podrás observar pequeñas larvas semitransparentes de cabeza negra unidas a las hojas de las coles por unos pequeños hilitos que producen a modo de telaraña para mantenerse unidas a las hojas. Aquí comienza la defoliación de tus coles.

pieris brassicae huevos y larvas
By Andy Potter, CC BY-SA 2.0

Las orugas irán creciendo y alcanzando un tamaño mayor cambiando a un color verde con rayas longitudinales amarillo verdoso y puntos negros en el dorso de la oruga de la col. En este estadío observarás un buen número de orugas de la col dando cuenta de las hojas de tus cultivos de coles, berzas y repollos.

oruga de la col larvas y excrementos

4) Pupa o Crisálida. Pasados sus estados larvarios, las orugas se convierten en pupa, es decir, forman un capullo que se fija en alguna planta o superficie del huerto, donde se produce la metamorfosis para convertirse en mariposa adulta.

Pieris brassicae pupa
Fuente: By Rasbak – Own work, CC BY-SA 3.0

Dichas mariposas adultas completarían el ciclo preparándose para producir una 2ª generación de huevos y orugas durante el verano. Las crisálidas de esta 2ª generación pasarán el invierno en forma de pupa para convertirse en mariposas la próxima primavera.

Ahora que ya sabes identificarlas, veamos cuales son los síntomas que puedes observar sobre tus cultivos.

Síntomas de las plantas afectadas por orugas de la col.

Lo que observarás sin duda si tienes esta plaga en tu huerto son las hojas mordidas de tus coles. Realiza un examen exhaustivo de las hojas de tus coles y repollos en busca del causante de este daño. Si observas orugas como las mostradas en las fotos, ya sabes que se trata de orugas de la col. Además puedes detectar excrementos negros sobre las hojas, que también son producidos por la oruga de la col.

Si observas hojas mordidas pero no hay ni rastro del causante, también puede tratarse de caracoles o babosas. Estos no se dejan ver por el día, por lo que tendrás que hacer una visita más bien nocturna a tus cultivos. Si quieres saber cómo combatirlos te recomiendo leer este artículo:

Cómo prevenir la oruga de la col.

Ya hemos visto como reconocer visualmente los distintos estadios del ciclo de vida de la oruga de col. Como suele decirse más vale prevenir que curar, por tanto, si observas mariposas blancas de col adultas revoloteando tus coles o repollos o puestas de huevos podrás actuar antes de que las orugas de la col comiencen a comerse las hojas y convertirse en plaga.

Estas son las propuestas que te dejo para prevenir la oruga de la col:

1) Construye trampas cromáticas azules para las mariposas de la col. Si eres un poco manitas puedes elaborar una sencillas trampas de color azul con pintura azul y un poco de pegamento y repartirlas por la zona del huerto donde tengas plantadas tus coles. Ahí quedarán pegadas las primeras mariposas de la col que sobrevuelen tus cultivos. De este modo, podrás estar alerta y adelantarte a la plaga.

trampa de pegamento para mariposa de la col
Fuente: huertofamiliar.files.wordpress.com

2) Controla periódicamente las hojas de las coles, sobre todo si observaste ya mariposas revoloteando por el huerto o pegadas a las trampas cromáticas. Revisa principalmente el envés (parte inferior de las hojas) en busca de puestas de huevos.

3) Elimina las puestas de huevos. Si detectas puestas de huevos, puedes eliminarlas aplastándolas con el dedo y evitando que eclosionen las orugas de la col. y si detectas puestas de huevos, lo mejor es que te pongas unos guantes y los aplastes con el dedo, para evitar que eclosionen y se conviertan en orugas.

Cómo eliminar las orugas de la col. Tratamiento ecológico.

Si has llegado tarde para emplear los métodos de prevención anteriores y ya has visto a las orugas de la col pegándose el festín en tus cultivos, no desesperes. Por suerte existe un tratamiento ecológico, o mejor dicho 2 tratamientos que puedes realizar sobre tus coles, berzas y repollos.

El primero y para mi gusto el más efectivo, es en realidad un tratamiento biológico, el Bacillus thuringiensis kurstaki. Se trata de una bacteria que resulta ser un patógeno para las orugas de la col y en realidad para todo tipo de orugas. Se suministra en polvo y has de diluirlo en agua y aplicar con un pulverizador o una mochila sobre los cultivos susceptibles de ser infestados.

El segundo de los tratamientos es la azadiractina, principio activo del aceite de Neem, un extracto vegetal que se extrae de un árbol tropical, el Neem y por tanto un tratamiento ecológico. El aceite de Neem es un líquido viscoso que se aplica diluido en agua, igual que el tratamiento anterior, pulverizándolo sobre las hojas. Este tratamiento solamente es efectivo sobre el estadío de por lo que es importante aplicarlo en los primeros estadios de la plaga ya que no es efectivo contra los huevos ni los adultos.

Los 2 productos tienen un modo de actuación similar, cuando las orugas ingieren las hojas que han sido rociadas bien con Bacillus thuringiensis o bien con aceite de Neem, este afecta a su sistema digestivo impidiendo que las orugas sigan alimentándose y esto hace a su vez que no puedan completar el ciclo, es decir, impide que muden a adultos y provoca que mueran por inanición quedando así controlada la plaga.

Ambos tratamientos se pueden mezclar o alterar si ves que la plaga persiste. Además puedes emplear ambos tratamientos como método para eliminar las orugas de la col incluso aunque eliminases las puestas de huevos manualmente, por si se te quedó alguna y hace eclosión, de este modo tendrás totalmente controlada la plaga.

Tanto el Bacillus thuringiensis como la azadiractina o aceite de Neem puedes emplearlo para compatir cualquier plaga de orugas de tu huerto y no solo en las coles, sino en cualquier hortaliza y verdura y en frutales, por lo que aunque no identifiques la oruga o el gusano en cuestión, tener ambos productos en el “botiquín del huerto” para combatir las plagas de orugas es siempre una buena idea.

¿Cual es tu expreciencia con la oruga de la col?

Puedes compartirlo en el hilo de comentarios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*