7 razones para cultivar un huerto.



huerto_comunitario¿Alguna vez te has planteado recolectar tus propias verduras y hortalizas? Aquí te dejamos 7 buenas razones por las que cultivar un huerto ecológico en la ciudad.

1. En contacto con la naturaleza. La vida en las ciudades nos aleja muy a menudo del contacto con el medio ambiente. Rodeados de cemento y hormigón necesitamos reencontrarnos con la naturaleza como fuente de armonía para nuestro y cuerpo y mente. Por eso buscamos parques y jardines para pasear y relajarnos en nuestro tiempo de ocio. Qué mejor que disponer de un pequeño huerto en nuestro balcón o parcela para disfrutar de estos placeres.

2. Una afición relajante. La Naturaleza tiene su propio ritmo y cultivar el huerto nos ayuda a devolvernos el ritmo natural perdido por el estrés del día a día. huerta ejercicio fisicoSembrar nuestras propias semillas y esperar a que germinen, cultivar las hortalizas y observarlas día a día, ver evolucionar sus hojas, sus flores y sus frutos? nos permite disfrutar plácidamente de nuestro huerto y sentirnos satisfechos por las acciones realizadas.

3. Un buen ejercicio físico. Además de relajarnos, cultivar la tierra, regar o recolectar la cosecha producida son actividades físicas moderadas que nos ayudan a mantenernos en forma y a ejercitar los músculos del cuerpo.

huerto social4. Nos socializa. El hortelano urbano es cada vez más común en nuestros días. El hecho de que esta afición se esté extendiendo supone un nexo de unión con amigos, vecinos o conocidos. Los huertos compartidos suponen una fuente de intercambio de experiencias y conocimientos. Del mismo modo los huertos en balcones y pequeñas parcelas tienen su difusión a través de las redes sociales poniendo en contacto a hortelanos de muy diversos puntos de nuestra geografía con un interés común.

5. Valoramos los alimentos. Los tomates, las lechugas,? cultivar las hortalizas adecuadas para comernos una ensalada hace que valoremos lo que comemos, ya que se trata de un proceso que lleva su tiempo, un tiempo que no es el nuestro sino el que nos marca la naturaleza y esto hace que valoremos la ensalada que llevamos al plato.

6. Sabemos lo que comemos. Cuántas veces habremos escuchado esta pregunta? La alimentación actual proveniente de una agricultura industrializada, hace que compremos nuestras frutas y hortalizas a través de grandes redes de distribución que nos desvinculan de la tierra y del origen de los alimentos. Cultivar nuestro huerto nos aporta otra recompensa: ?de la huerta al plato?. No hay nada más satisfactorio que degustar aquellos productos que hemos cultivado y mimado con nuestras propias manos. Elaborar nuestras propias recetas con los productos de temporada recién cortados nos aportará una gran satisfacción y nos animará a seguir investigando y experimentando en el huerto.

7. Ayudamos al medio ambiente. Producir alimentos de modo ecológico u orgánico supone evitar el uso de fertilizantes químicos, de productos fitosanitarios nocivos para los seres vivos o la contaminación química del agua o el suelo. Nos permite recolectar las hortalizas en su momento óptimo de maduración evitando transportes innecesarios y todo ello reduce nuestra huella ecológica sobre el planeta. De este modo, aportamos nuestro granito de arena para mitigar la contaminación química de aguas y suelos o evitar  la liberación del CO2 que contribuyen al calentamiento global haciendo nuestro paso por el planeta más sostenible para las futuras generaciones.

Libros relacionados:  Cocina km 0 – El huerto familiar ecológico – y muchos más en Un Huerto en mi Balcon

3 comentarios sobre “7 razones para cultivar un huerto.

  • el 22 abril, 2018 a las 3:46 pm
    Permalink

    Asi es, un verdadero escape al gris de las ciudades.
    Saludos desde Chile

    • Pais: Resto
    Respuesta
  • el 5 febrero, 2013 a las 8:55 am
    Permalink

    Felicidades por la entrada. Siempre que me había planteado estas cuestiones nunca me las había planteado (como ejercicio físico o relajante) y es verdad. La número 4 sería para el caso de huertos compartidos que día a día está cogiendo fama para aquellos que no tengan parcela propia. ¡Un saludo desde Agromática!

      Respuesta
      • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
        el 5 febrero, 2013 a las 10:54 am
        Permalink

        Gracias por tus comentarios. Pues fijate si es una buena actividad física y mental, que el huerto se emplea como terapia para personas mayores y personas con enfermedades mentales. En esto nos llevan la delantera otros países europeos, en los que existe incluso una titulación reglada al respecto. Pero confío en que también se irá implantando en España poco a poco. No hay nada como el contacto con la tierra y la naturaleza para recuperar el equilibrio vital.
        Un saludo para Agromática!

          Respuesta

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      *