Cardo a la italiana



cardo a la italianaEl cardo es un alimento típico del invierno y de las Navidades. Os proponemos una forma diferente de preparar este plato tradicional de estos días, para que grandes y pequeños disfruten de la cosecha invernal de la huerta.

Ingredientes:

  • 1 cardo blanco y tierno (se puede utilizar de bote)
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 50g de mantequilla
  • 1 vaso aproximadamente de besamel
  • 50g de queso rallado
  • Una ralladura de nuez  moscada
  • Sal y pimienta

Elaboración:

cardo receta NavidadSe retiran todas las hojas duras, las tiernas se raspan bien con un cuchillo quitando con cuidado todos los hilitos que van saliendo. En una olla con rejilla se echa un poco de agua el zumo de medio limón y una cucharada de harina desleída en agua, echar el cardo, tapar la olla y dejar cocer durante diez minutos. Se deja enfriar la olla, se saca el cardo y se pone a escurrir, reservar.

Si el cardo es de bote escurrir el agua y lavar bien bajo un chorro de agua, poner en una cazuela agua llevar a ebullición y añadir el cardo dejar cocer cinco minutos. Reservar.

Besamel: En una sartén honda poner una cucharada de aceite y como dos cucharaditas de mantequilla, calentar añadir dos cucharadas de harina (si la harina es de maíz poner una cucharada más) tostar la harina moviendo con una cuchara de madera, añadir la raspadura de nuez moscada. Calentar dos vasos de leche entera (puede ser sin lactosa)ir añadiendo poco a poco a la sartén sin dejar de mover, sazonar al gusto. La besamel  ha de quedar ligera. En una fuente de horno poner el cardo añadir la besamel por encima espolvorear con el queso rallado. Poner el horno para gratinar (si no se dispone de grill precalentar a 200º) dejar unos minutos hasta ver que la superficie esté bien dorado. Servir bien caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*