Huerto urbano en macetas a la sombra.



nabos¿Quieres tener un huerto urbano en macetas a la sombra pero no sabes cuales son las verduras de sombra o las hortalizas que necesitan poco sol? Hoy te dejamos 9 ideas para cultivar en tu huerto urbano con poco sol y que además ocupan poco espacio por lo que son perfectas para cultivar en macetas, cajoneras, mesas de cultivo u otro recipiente.

Aunque la mayoría de las verduras y hortalizas del huerto prefieren exposiciones soleadas, es posible cultivar nuestro propio huerto en macetas en exposiciones más umbrías. Algunas hortalizas y verduras como las acelgas o las zanahorias toleran la sombra, otras como las lechugas se adaptan a la mayor parte de condiciones climáticas e incluso algunas como los canónigos o las espinacas no toleran el exceso de luz o calor, por lo que han de sembrarse a la sombra.

9 cultivos ideales para cultivar en un huerto urbano con poco sol

La siguiente relación pretende ser una breve guía para indicarte qué sembrar y cómo cultivar tu huerto urbano a la sombra o en semisombra. Esta selección está pensada para cultivar en macetas, por el poco espacio que ocupan las hortalizas y verdurs elegidas, pero si dispones de un pequeño terreno con poco sol, adelante, son perfectas tambien para cultivar en un terreno sombrío.

acelga_wiki1. Las acelgas son plantas rústicas a las que les gusta el sol, pero se adaptan a la sombra. Se pueden cultivar durante todo el año excepto en zonas frías, donde hay que evitar la siembra en invierno puesto que no soportan las heladas. Se adaptan bien a cualquier sustrato, aunque lo prefieren fresco, mullido y rico en humus. Se siembran en semillero, se trasplantan una por maceta, de unos 8l. de capacidad, o en jardinera a unos 30 cm de separación entre planta y planta. Se pueden empezar a cosechar las hojas exteriores a partir del mes de haber sido trasplantadas.

2. Los canónigos no soportan el exceso de calor, de sequía ni de sol, por lo que son perfectos para cultivar en una zona húmeda y umbría. Además soportan bien el frío del invierno por lo que deben de sembrarse de forma escalonada en verano, julio-agosto, a una distancia de 20 cm entre plantas, para cosecharse desde el  otoño hasta el comienzo de la primavera.

espinacas3. Las espinacas prefieren zonas frescas y húmedas y soportan bien las heladas pero no el exceso de luz o calor, ya que con el calor se espigan y amargan. Pueden sembrarse directamente en su contenedor final, de febrero a junio o en septiembre. Se siembran en jardineras o mesas de cultivo a 10 cm de distancia entre plantas en sustratos ricos en humus y que guarden bien la humedad. Conviene sembrarlas de forma escalonada, al igual que las lechugas, para disponer de un suministro constante.

4. Las fresas y fresones prefieren los climas templados, los sustratos húmedos y ricos en humus y aunque prefieren el sol, toleran la sombra. Se siembran en verano y se cosechan en la primavera-verano del año siguiente. En los siguientes años, de agosto a octubre, las fresas se pueden reproducir por estolones que es un método más sencillo y rápido que la siembra. Las plantas madre de fresa emiten unas ramificaciones horizontales, los estolones,  y de cada una de ellas, al tocar la tierra, se genera una nueva planta hija. Debemos colocar una maceta con tierra junto a la planta madre, para colocar la planta hija, sin cortar la ramificación o estolón hasta que la planta hija haya echado raíces. Entonces cortamos el estolón y tenemos una nueva fresera. Este método nos permite renovar las freseras cada 3 o 4 años. Si plantamos en jardineras, debemos dejar una distancia de 30-40 cm entre plantas.

guisantes_wiki5. Los guisantes no toleran el exceso de calor ni de sequedad ambiental. Requieren un ambiente fresco y húmedo. En zonas frías se cultivan en primavera, de febrero a abril-mayo, mientras que en zonas templadas también pueden sembrarse en invierno, de octubre a diciembre. Para el cultivo en macetas seleccionaremos variedades enanas, sembradas directamente en el contenedor final con unos 40 cm de separación entre plantas y la cosecha se realiza a partir de los 2 meses de su siembra.

habas-fr_wiki6. Las habas se siembran directamente en el sustrato a unos 40 cm de distancia entre plantas. Conviene mantenerlas en remojo la noche anterior a la siembra, para facilitar su germinación. La siembra se realiza en otoño en zonas templadas y a finales del invierno en zonas frías y se cosechan a los 2-3 meses desde la siembra. Soportan bastante el frío, pero no el exceso de calor ni la sequía. Requiere suelos frescos, húmedos y ricos en humus. Conviene emplear macetas de unos 20 l. de sustrato para sembrar 3 o 4 plantas.

Lechuga_wiki7. Las lechugas prefieren temperaturas suaves y se adaptan a exposiciones umbrías. Se siembran durante todo el año, según la variedad. Sembrar en semillero y trasplantar  cuando tengan 3-4 hojas. Necesitan macetas de unos 3-4 l. de capacidad, plantando una lechuga por maceta. También podemos sembrar varias lechugas en una jardinera a unos 20-25 cm de distancia. Se cosechan a los 2-3 meses desde la siembra. Necesitan un sustrato rico en humus o compost bien descompuesto que mantenga la humedad sin encharcamientos.

8. El perejil es una planta que ha de estar a la sombra durante el verano y al sol en invierno. La variedad de perejil rizado es más resistente al frío. Puede sembrarse todo el año, pero suele hacerse en primavera y verano. Se pueden cosechar las hojas según sean necesarias para su consumo. Requiere sustrato rico en humus y mantener la humedad.

DIGITAL CAMERA9. Las zanahorias también toleran la sombra, se siembra a partir de enero o de marzo abril según si se trata de zonas cálidas o frías. Se siembran directamente en el contenedor final, una maceta de unos 6-8 litros de capacidad, bien en una línea a unos 8-10 cm de distancia o bien a voleo y después se aclaran para dejar la misma separación entre planta y planta. Se cosechan a partir de los 2-3 meses de cultivo, requieren un sustrato suelto, arenoso, que mantenga la humedad pero que no se encharque.

Aunque el espacio sea reducido y la exposición sea umbría podemos obtener nuestras propias ensaladas y verduras cultivando nuestro huerto en macetas. ¿A que ahora sí estas deseando empezar?

12 comentarios sobre “Huerto urbano en macetas a la sombra.

  • el 20 julio, 2017 a las 12:10 am
    Permalink

    Soy de argentina ( buenos aires) donde los inviernos no son tan crudos
    Que puedo plantar en tierra donde tiene apenas un poco de sol a ultimas horas de la tarde
    Recién estoy comenzando con la huerta

    • Pais: Resto
    Respuesta
  • el 13 junio, 2017 a las 4:50 pm
    Permalink

    Muchas gracias por toda la orientación, he aprendido mucho. tengo un patio grande con muchos árboles así que tengo espacios de sol y de sol filtrado y de sombra.

    • Pais: Resto
    Respuesta
  • el 17 enero, 2017 a las 6:19 pm
    Permalink

    Hola, tengo en el frente de mi casa un pedazo de tierra como de 1.5 x 1.5, no le pega sol ya que no se encuentra acorde con la salida del sol y el ocaso, he sembrado tomate, se da muy bonito, pero cuando empieza a cargar se mueren las matas en su totalidad, también sembré, pimenton, y papa y de igual forma no pude cosechar nada, y la tierra esta bien abonada, que me recomiendan sembrar?

    • Pais: España
    Respuesta
    • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
      el 19 enero, 2017 a las 4:18 pm
      Permalink

      Hola Ramón,
      En primer lugar muy buena tu iniciativa, la cuestión es que sin sol debes olvidarte de los cultivos de fruto.
      Eso sí, hay un montón de hortalizas y verduras que pueden cultivarse con poco sol (en terreno e insluco en macetas), principalmente son las hortalizas y verudras de hoja (acelgas, espinacas, lechugas,…) o de raíz (zanahorias, rabanitos, nabos, remolachas,…), puedes coger algunas ideas en este artículo del blog:
      Huerto urbano en macetas a la sombra
      Un saludo

        Respuesta
    • el 8 enero, 2016 a las 2:44 pm
      Permalink

      Saludos a todos llevo 1 año aprendiendo por ensayo y erro en un espacio de 1×4 metros sembré cúrcuma, jengibre, tomate, ajíes dulce y picante pimento melón, tomate de palo ajo porro cebollín, dientes de ajo todo en ensayo a ver que podía lograr he tenido una sorpresa la planta de melón me esta dando flores esta sembrada en maceta de15 litros yo la abono con ceniza de conchas de plátano y cascaras de huevo he leído que les hace falta el calcio pero aun así esta muy delgada y fina al ambiente no le llega mucho sol. Si me pueden ayudar .Gracias

      • Pais: Resto
      Respuesta
      • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
        el 28 enero, 2016 a las 10:33 am
        Permalink

        Buenos días Emilar,
        Los melones necesitan mucho sol y si los cultivas en macetas, un gran macetón o cajonera con suficiente sustrato, se harán imprescindibles para que que la planta se desarrolle bien y de buenos frutos. Realmente es un cultivo más adecuado para cultivar en terrenos que en recipientes.
        Ya nos irás contando su evolución!

          Respuesta
      • el 6 noviembre, 2015 a las 4:19 pm
        Permalink

        Me gustaría que me dijeran exactamente que puedo sembrar en un espacio al que le da un poco de luz pero Sol no; por lo pronto tengo plantas de tomate cherry y aparentemente no les ha afectado la falta de Sol. Gracias.

          Respuesta
          • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
            el 28 enero, 2016 a las 10:38 am
            Permalink

            Hola Javier,
            En espacios con pocas horas de Sol, te recomendamos decantarte por cultivos de hoja y de raíz en general y así como cultivos propios de losmeses de invierno, donde las horas de luz son menores y los cultivos están adaptados a esas condiciones. Puedes encontrar ejemplos de cultivos adecuados para huertos con pocas horas de sol en el artículo de arriba.
            En principio, los cultivos de fruto como tomates, pimientos, calabacines,… no son muy recomendables para huertos con pocas horas de sol, ya que les cuesta madurar y la producción será escasa.
            Ya nos irás contando que tal van esos tomates cherry!

            • Pais: España
            Respuesta
        • el 18 octubre, 2015 a las 8:27 am
          Permalink

          No tengo balcón ni mucho espacio y mi piso está orientado al norte. ¿creeis que puedo estrenarme cultivando ajos delante de una ventana sin sol directo?. Además, quisiera que fueran ecológicos y no sé cómo deberé enriquecer el substrato. Me han dicho que existe uno vegetal compactado en pastillas. ¿Sabeis si es adecuado?. ¿Dónde consigo ajos ecológicos para siembra?.

            Respuesta
            • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
              el 21 octubre, 2015 a las 6:48 am
              Permalink

              Amanda, como has podido leer en esta entrada es posible cultivar un huerto urbano orientado al norte y en macetas. Los ajos son una buena opción y ahora el momento. Te dejamos un link a un artículo sobre el cultivo ecológico de ajos en el huerto urbano, que puede serte de ayuda. Puedes comprar ajos ecológicos en algun mercado ecológico de tu zona y seleccionar los dientes externos para la siembra.
              En cuanto al sustrato, mejor que sea suelto, los ajos lo prefieren. Para ello puedes mezclar el sustrato de tus macetas con fibra de coco que viene en pastillas prensadas deshidratadas. Te dejo también un link al producto para que puedas valorar si te interesa: fibra de coco
              Y… a triunfar con los ajos!!!

                Respuesta
            • Pingback:Huerto urbano en macetas a la sombra - Un huerto en mi balcon | Other way | Scoop.it

            Deja un comentario

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

            *