Fibra de coco y humus de lombriz, la mezcla perfecta para el huerto urbano.



mezcla de fibra de coco y humus de combriz para huerto en macetasLa fibra de coco y el humus de lombriz se consolidan como una gran opción para cultivar hortalizas y verduras en macetas, jardineras y mesas de cultivo en los huertos urbanos de nuestras terrazas y balcones. En este artículo os explicamos sus ventajas y cómo preparar la mezcla de ambos componentes.El coco y el humus van ganando adeptos entre los horticultores urbanos y no son pocas las razones de peso que hacen de ellos, la mezcla ideal para cultivar en recipientes. Enumeramos sus características y beneficios a continuación.

Pastilla de fibra de coco compactada y deshidratada
Pastilla de fibra de coco compactada y deshidratada

La fibra de coco es un sustrato prácticamente inerte que se emplea como sustrato orgánico base.

Sobre su origen: La fibra de coco es un subproducto derivado de la industria del coco, lo que le confiere unos beneficios medioambientales y sociales importantes.  Por un lado, dota de un uso a un material que de otro modo se convertiría en residuo. Por otro lado, el aprovechamiento de esta fibra genera un recurso añadido en los países donde se produce el coco, menos desarrollados que el nuestro.

Humus de lombriz procedente de estiercol de vaca
Humus de lombriz procedente de estiercol de vaca

El humus de lombriz es un excelente abono orgánico, rico en nutrientes orgánicos y microorganismos. Procede de la digestión de materia orgánica por parte de las lombrices, generalmente de la lombriz roja o de California.

Sobre su origen: Hay una gran variedad de humus de lombriz en el mercado, con un amplio abanico de calidades y precios. Para elegir un humus de calidad es necesario conocer la materia prima, es decir, la materia orgánica, con la que se genera el humus.  En algunos casos se emplea compost procedente de los residuos orgánicos municipales o incluso lodos de las depuradoras municipales como alimento para las lombrices, lo que hace que el humus obtenido tenga una alta carga de componentes tóxicos y metales pesados poco recomendables para cultivar nuestras hortalizas y verduras. Por ello os recomendamos elegir humus de lombriz de calidad, procedente de estiércol de ganado.

Ventajas de la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz para el huerto urbano:

Fibra de coco Humus de lombriz
  • Peso muy ligero
  • Retención de agua sin encharcamientos
  • Retención de nutrientes
  • pH neutro, apto para cultivar hortalizas
  • Aireación de las raíces
  • Rico en nutrientes asimilables por las plantas
  • Mejora la fertilidad y la estructura del suelo
  • Fortalece las plantas
  • Mejora la retención de agua

Cómo preparar la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz.

La fibra de coco se presenta en pastillas o bloques deshidratados y compactados, por lo que se hace necesario hidratarlos para que se descompacten y puedan ser empleados como sustrato para cultivo.

En este video os mostramos cómo realizar este proceso para poder mezclarlo con el humus de lombriz en una mesa de cultivo. El proceso sería similar en caso de emplear macetas y jardineras.

19 comentarios sobre “Fibra de coco y humus de lombriz, la mezcla perfecta para el huerto urbano.

  • Pingback:Tomates de San Marzano | Remedios caseros plantas aromáticas

  • el 23 abril, 2017 a las 5:01 pm
    Permalink

    Hola. Me gustaria saber la relacion de agua que sdebe consumir una maceta de 18 litros de fibra de coco. Estoy en el proceso de floracion (primeras semanas) y me he dado cuenta que es mas frecuente el riego. Cuanta agua requiere? SALUDOS

    • Pais: Resto
    Respuesta
  • el 15 octubre, 2016 a las 6:51 pm
    Permalink

    Hola poseo una mesa de cultivo de 2 metros de larga x1 de ancha y 35 de fondo, la tengo con una mezcla de fibra de coco 60% y humus de lombriz 40% pero tengo un problema que cuando riego en este caso por gotero enseguida empieza a gotear por el fondo de la mesa ¿ustedes me podrían ayudar a encontrar una solución? O darme algún consejo, gracias

    • Pais: España
    Respuesta
  • el 6 febrero, 2016 a las 10:54 pm
    Permalink

    Hola, hoy he hecho por primera vez la mezcla con fibra de coco y humus y tengo una pregunta, hay que añadir algun nutriente y cada cuanto tiempo? Me pueden asesorar?
    Muchas gracias.

    Saludos.

    • Pais: España
    Respuesta
    • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
      el 8 febrero, 2016 a las 4:21 pm
      Permalink

      Hola Tania,
      Como puedes leer en este artículo, la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz en principio es muy completa para el huerto urbano.
      Eso sí, es importante que el humus de lombriz sea de calidad, como el que ofrecemos en nuestra tienda online y para ello es importante conocer la composición tanto del humus de lombriz como de cualquier otro abono o fertilizante que compres.
      Según las plantas que cultives, irás necesitando nuevos aportes de humus de lombriz cada temporada y reforzar ciertos nutrientes en épocas concretas del cultivo con abonos como el guano si cultivas plantas de flor y hortalizas de fruto o fertilizantes líquidos más específicos para momentos puntuales o plantas concretas.
      Si quieres saber más sobre la composición de los productos de los que disponemos en nuestra tienda online para el huerto urbano o cual es el abono o fertilizante que mejor le irá a tus plants, estaremos encantados de facilitarte esta información.
      Un saludo

        Respuesta
    • el 18 abril, 2015 a las 8:12 pm
      Permalink

      Hola,
      Interesante articulo, la cuestión es que me he fabricado una jardinera con palets reciclados con la intención de plantar tomates y alguna que otra hortaliza y las dimensiones en las que las he fabricado (85X65X46cm) me salen unos 250 litros de tierra. La pregunta es si merece la pena invertir en esta mezcla o poner un sustrato para hortilazas tradicional, no se si esta mezcla esta mas indicada par pequeñas cantidades como macetas o mesas de cultivo.

      Un Saludo y Gracias.

        Respuesta
        • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
          el 13 mayo, 2015 a las 7:10 pm
          Permalink

          Hola,
          En respuesta a tu pregunta te diré que esta mezcla es recomendable para cualquier tipo de recipiente, mesa o cajonera destinada a huerto urbano. Nosotros montamos y rellenamos con esta mezcla mesas y cajoneras de cultivo de unos 220-230 litros con frecuencia y el resultado en la salud y crecimiento de las hortalizas y verduras no tiene ni punto de comparación si empleas esta mezcla.
          Espero haberte ayudado.
          Un saludo,

            Respuesta
        • el 24 marzo, 2015 a las 7:58 pm
          Permalink

          Pues yo he adquirido la fibra de coco en costales de 10 kg, la cual no está compactada.

          He adicionado 1 saco de 10 kg de fibra de coco descompactada y 2 saquitos de 5 Kg de c/u de humus de lombriz, y así me quedó en proporciones 50 /50 w/w, osea, en peso.

          Pero me paració muy poco humus en proporción con la fibra de coco, porque el humus esta húmedo y está muy pesado, la fibra de coco esta seca y es muy liviana, si lo hiciera por volumen, requeriría casi 7 veces mas de humus de lombriz, osea, el saco de 10 Kg de fibra de coco me ocupa un volumen como de 90 L, y los 2 saquitos de humus de lombriz como 12 L.

          ¿Cómo debo hacer la mezcla?, la use por volumen y algunas de mis verduras se están amarilleando, y temo que haya sido muy poco humus de lombriz.

          Ojalá me puedan ayudar.

            Respuesta
            • el 13 mayo, 2017 a las 8:33 pm
              Permalink

              Es q lo estas midiendo mal. La fibra y el humos lo debes calcular ppor los litros q ocupara la mezcla final.
              Es por volumen que tienes q hacer tu calculo.
              Para q sean 50/50

              En ocaciones e mezclado humus con tierra negra y fibra larga. Excelentes resultados.

              • Pais: Resto
              Respuesta
          • Pingback:Vanessa Smith

          • el 10 diciembre, 2014 a las 3:37 pm
            Permalink

            Hola

            Muy útil el video!
            Una pregunta: mi mesa de cultivo es de 80cm de largo por 20cm de ancho y 20cm de profundidad, lo que me da unos 32 litros de capacidad si no me equivoco. Redondeando a 30 litros, según la distribución que proponéis saldrían unos 12 litros de humus y 18 litros de fibra de coco. Pero y en kg? No sé la densidad!
            Si conocéis una manera más sencilla de calcularlo… 🙂

            Gracias!

              Respuesta
              • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
                el 10 diciembre, 2014 a las 5:56 pm
                Permalink

                Hola Jaume,
                Te responde en relación ao la densidad de los productos que nosotros vendemos (otros fabricantes podrían darte otras densidades).
                Para unos 32 litros, necesitarias la siguiente mezcla:
                – 2 sacos de 5 kg de sustrato (unos 16 litros en total)
                – 2 pastillas de coco de 9l (se venden de 3 en 3)
                Espero haberte ayudado.
                Si quieres más información al respecto o que te preparemos alguna mezcla concreta, puedes escribirnos a info(arroba)unhuertoenmibalcon.com y te asesoraremos encantados.
                Un saludo

                  Respuesta
              • Pingback:Gregory Smith

              • el 17 septiembre, 2014 a las 10:20 am
                Permalink

                Por favor, en qué proporción fibra de coco-hummus?

                Gracias

                  Respuesta
                  • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
                    el 17 septiembre, 2014 a las 1:52 pm
                    Permalink

                    Hola,
                    La proporción que recomendamos es de 40% de humus de lombriz y 60% fibra de coco. Si quieres hacerlo más sencillo, puedes añadir mitad y mitad.
                    No obstante, si nos facilitas las dimensiones de tu mesa de cultivo, jardinera o recipiente, nosotros te calculamos la cantidad necesaria.
                    Un saludo

                      Respuesta
                  • el 15 febrero, 2014 a las 11:31 am
                    Permalink

                    Gracias por el artículo. No sabía que mezclar la fibra de coco y el humus de lombriz diera tan buenos resultados

                      Respuesta
                    • Pingback:semilleros de lechugas - Un huerto en mi balcón.Un Huerto En Mi Balcon

                    • el 22 octubre, 2013 a las 10:50 am
                      Permalink

                      Para mi la fibra de coco es uno de los mejores sustratos para mantener rica la tierra de mis cultivos.

                        Respuesta
                      • Pingback:Tomates de San Marzano, remedios caseros con plantas aromáticas y más en el huerto en la red | Ciudadano 0,0

                      Deja un comentario

                      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      *