Siembras y cosechas de Enero.



col lombardaEnero es un mes para sembrar ajos, espinacas, habas y guisantes. Realizar semilleros de lechugas y cebollas y cosechar coles, brocolis, puerros,… Estas son algunas de las siembras y cosechas que podemos realizar este mes, siempre en función de lo que sembraramos en meses anteriores y del clima de la zona en que nos encontremos.

Ultimas siembras de ajos. Dice el refrán “cuantos días pasen de enero, tantos ajos pierde el ajero”. Y es que, aunque los ajos debieron ser sembrados en noviembre y dicienbre, aun estamos a tiempo de sembrarlos, eso sí, cuanto antes, mejor. (Leer más sobre “el cultivo ecológico de ajos en el huerto urbano“).

Siembra directa de espinacas, habas y guisantes. Se trata de cultivos resistentes al frío que pueden sembrarse directamente en el terreno o en la maceta definitiva. En los climas más benignos las habas y espinacasguisantes pueden haberse sembrado ya en los meses anteriores, sin embargo en los climas más fríos se siembran a partir de enero y en febrero. Las plantas de las habas y los guisantes son un fertilizante natural para nuestros terrenos, por lo que cultivarlos cada cierto tiempo los dejará listos para futuros cultivos más exigentes en nutrientes. (Leer más sobre “el cultivo ecológico de habas en el huerto urbano”)

semillero lechuga webSemilleros de lechugas y cebollas. Se realizan semilleros protegidos de lechugas y cebollas, para trasplantarlas al exterior cuando hayan crecido lo sufiente. En el caso de las lechugas, se recomienda hacer los semilleros de forma escalonada, cada 15 días aprox., para disfrutar de lechugas durante los próximos meses. (Leer más sobre “Cómo hacer semilleros de lechugas“).

IMG-20130216-WA0000 webCosechamos todo tipo de coles, (coles de Bruselas, lombardas, coliflores,…) berzas y repollos, brócolis y romanescus, acelgas, escarolas, lechugas, rabanitos, nabos y puerros. En estos meses fríos en que la variedad de cultivos en la huerta es menor, las coles suponen un gran aporte de vitaminas para nuestros platos. Otros como las acelgas, nabos y puerros nos permitirán realizar sopas y cremas para entrar en calor estos fŽrios días de invierno, mientras que escarolas, lechugas y rabanitos nos permitirán disfrutar de ensaladas de invierno.

Productos relacionados: ajos para siembrasemillas huerto y aromáticas – semillas ecológicas – semilllas Mix huerto en casa – semillerosLibro “Calendario definitivo de jardín, terraza y huerto”

Un comentario sobre “Siembras y cosechas de Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*