Cómo combatir caracoles y babosas en el huerto ecologico



Las babosas y los caracoles son relativamente comunes en los huertos situados directamente sobre el terreno, no tanto en los huertos de nuestros balcones. Aparecen con frecuencia cuando hay mucha humedad en el terreno por el riego o tras periodos de lluvia.

Las babosas y los caracoles son moluscos herbívoros que se alimentan de los brotes, las hojas e incluso los frutos de todas las hortalizas, depreciando su valor y pudiendo acabar incluso con el cultivo en sí. Conviene por tanto tenerlos controlados si queremos disfrutar de nuestras cosechas, sobre todo los cultivos de hojas tiernas como lechugas, acelgas,…

En Un huerto en mi balcón te contamos cómo eliminarlos de forma ecológica para preservar la salud de tu huerto ecológico.

combatir caracoles en el huerto
Fuente: Un huerto en mi balcón

Cómo detectar babosas y caracoles en el huerto ecológico.

Los caracoles y babosas necesitan mucho agua para producir la baba o moco mediante el cual se desplazan, por eso aparecen cuando hay humedad en el terreno, por exceso de agua de riego o tras periodos de lluvias. Cuando hay un periodo de sequedad ambiental, se refugian en el suelo.

Son fáciles de identificar cuando los observamos directamente, pero es importante saber que tienen hábitos nocturnos por lo que podemos detectar las hojas de nuestros cultivos mordidas sin observar al culpable que se las está comiendo.

Los síntomas que presentan las plantas afectadas y que pueden darnos una pista de que se trata de estos moluscos son las siguientes:

  • perforaciones en las hojas y bordes irregulares. Observar hojas mordidas es el primer síntoma que nos pone sobre aviso de la posible presencia de caracoles o babosas.
  • rastro de moco o baba. Si observamos un rastro de mucosidad o baba en las hojas mordidas, tenemos ya una evidencia de que quien se está comiendo nuestras hortalizas son caracoles o babosas.
  • observación directa de caracoles y babosas. Y ya no queda ninguna duda, por inconfundibles y fáciles de identificar, que se trata de estos pequeños moluscos, cuando los observamos directamente. Pero recuerda que son de hábitos nocturnos, por lo que es más facil observarlos al anochecer que durante todo el día.
caracoles en el huerto
Fuente: Pixabay

Cómo prevenir babosas y caracoles en el huerto ecológico.

 Para prevenir la presencia de babosas y caracoles en el huerto ecológico podemos realizar las siguientes acciones:

  • Airear el suelo con frecuencia para eliminar los huevos que quedan enterrados en el terreno. Es importante airear los bancales o cerros del terreno con una laya u otra herramienta manual antes de plantar un nuevo cultivo porque los caracoles ponen sus huevos enterrados en la tierra. Por eso, siempre aparecen tras las lluvias o excesos de riego pero no sabemos de donde vienen. Al airear el terreno, favorecemos su aireación y secado y por tanto el de los huevos, impidiendo que sigan siendo viables y que den lugar a una nueva generación de caracoles.
  • Hacer barreras de serrín, ceniza o cáscaras de huevo. A los caracoles y las babosas les desagrada la sequedad de estos materiales y evitan pasar por encima de la barrera, por lo que es una forma sencilla de proteger nuestros cultivos. Eso sí, hay que reponer la barrera de serrín, cenizas o cáscaras de huevo cada vez que llueva o reguemos y la “muralla” creada se haya debilitado pudiendo ser flanqueada de nuevo por caracoles y babosas.
  • Hay plantas que actúan como repelentes de babosas y caracoles en el huerto ecológico, como la capuchina. Por lo que si intercalamos plantas de capuchina entre los cultivos que resultan más facilmente atacables por los caracoles, repeleremos su presencia. Además de conseguir un alto valor ornamental al introducir estas llamativas flores en nuestro huerto.
combatir caracoles con capuchinas
Fuente: Un huerto en mi balcón
  • Favorecer la presencia de sus depredadores naturales como gallinas, sapos, erizos, patos, zorzales. No hay nada mejor que contar con unas gallinas junto a nuestro huerto, ya que se alimentarán de caracoles, larvas y orugas de potenciales plagas para nuestro huerto o jardín. Del mismo modo, facilitar la fauna silvestre beneficiosa que se alimenta de forma natural de caracoles y babosas permitirá mantenerlos a raya. Para ello tener un pequeño estanque cerca donde se refugien ranas y sapos, permitir la presencia de erizosm patos y zorzales, unos pajaritos hábiles depredadores de caracoles, nos ayudará en nuestra labor para mantener los cultivso a salvo de caracoles y babosas.

 

Cómo eliminar babosas y caracoles en el huerto ecológico.

Si aun con las precauciones anteriores detectamos la presencia de babosas y caracoles en el huerto ecológico, hay un par de remedios caseros que podemos emplear para eliminarlos si los controlamos día a día:

  • Cuando no son muy numerosos se pueden recoger a mano. Para ello es interesante colocar piedras, ladrillos o tejas en determinados lugares del huerto para que se refugien en ellos buscando la humedad y poderlos recoger. Y si nos gustan, siempre pueden acabar ¡en el puchero!
  • Se pueden elaborar ​​trampas de cerveza que consisten en colocar un recipiente de boca ancha con cerveza al nivel del suelo. Las babosas y los caracoles se sienten atraídos por la cerveza para beberla y mueren ahogados en la trampa. Eso si, no creo que quieras compartir tu marca favorita de cerveza con ellos… Ya ves, ¡si al final no somos tan diferentes!

Si los remedios caseros no han sido suficientes existe un insecticida o más correctamente un molusquicida ecológico llamado Ferramol® Antilimacos de alta efectividad para combatir caracoles y babosas en el jardín o en el huerto. Se trata de un producto, que se presenta a modo de bolitas de color azul compuesto por fosfato de hierro, empleado en jardinería y agricultura ecológica. El producto se esparce uniformemente alrededor de las plantas y actúa como un cebo atrayente de caracoles y babosas, que lo llevan a sus refugios para ingerirlo.

Cuando los caracoles ingieren el Ferramol® Antilimacos dejan de alimentarse y mueren de inanición, observandose en unos días cómo van remitiendo los daños en las hojas de los cultivos. El Ferramol® Antilimacos es resistente a la lluvia y es totalmente inocuo para personas, mascotas y para la fauna beneficiosa para el huerto y el jardín y por si no fuera poco, los excedentes de fosfato de hierro que queden sobre el terreno sirven de abono para las plantas. Es por tanto, la solución más efectiva para terminar con las babosas y caracoles en el huerto ecológico.

Ferramol antilimacos
Fuente: Pixabay

 

 

¿Cual es tu remedio ecológico favorito para combatir los caracoles y babosas del huerto y el jardín?

Compartelo en el hilo de comentarios.

8 comentarios sobre “Cómo combatir caracoles y babosas en el huerto ecologico

  • el 2 octubre, 2017 a las 5:41 pm
    Permalink

    muy buen articulo ahora pondre en practica lo d la cerveza, aunque hoy he realizado un licuado de puros chiles picantes o aji como se llama en nuestra pais, a ver como me va con lo de las babosas, tambien salgo en la noche con unalinterna a cogerlos pero estan acabando con mis lechugas..gracias por los consejitos y todos los aportes…

    • Pais: Resto
    Respuesta
  • Pingback:La oruga de la col, Pieris brassicae en el huerto ecológico

  • el 5 febrero, 2017 a las 12:03 am
    Permalink

    Me pareció muy buena idea plantar Capuchinas, sines efectivo, me parece de las mejores opciones. Lo intentaré. Si no, recurriré a la barrera de cáscaras de huevos y por último, al químico. Muchas gracias. Ha sido el artículo que más me ha ayudado. Saludoss!

    • Pais: España
    Respuesta
  • el 11 agosto, 2016 a las 11:53 am
    Permalink

    Me pareció muy buena idea plantar Capuchinas, sines efectivo, me parece de las mejores opciones. Lo intentaré. Si no, recurriré a la barrera de cáscaras de huevos y por último, al químico. Muchas gracias. Ha sido el artículo que más me ha ayudado. Saludos!

    • Pais: Resto
    Respuesta
    • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
      el 11 agosto, 2016 a las 11:58 am
      Permalink

      Hola Ines. Comenzar por remedios caseros como la capuchina, las trampas de cerveza o las barreras de cáscara de huevo o ceniza está bien, pero si ves que no es suficiente te recomendamos que recurras al Ferramol Antilimacos, el mejor producto que hay en el mercado para huertos ecológicos, no deja residuos y te permite no tener que recurrir a productos químicos tóxicos. Espero que consigas controlar los caracoles. Un saludo

        Respuesta
    • el 11 abril, 2016 a las 3:31 pm
      Permalink

      Muy buen articulo. Voy a poner en pratica sus consejos. Gracias.

      • Pais: España
      Respuesta
    • el 9 agosto, 2015 a las 12:09 pm
      Permalink

      que buen articulo. estaba desesperada con las mordidas de las hojas y el rastro de baba en las hojas pero por el dia no aparecia el culpable. nada mas salí con la linterna a mi terraza y me quede helada. una invasion de caracoles y babosas estaba dandose el gran banquete. esa noche los recogí con un guante pero al otro dia puse 3 tazas con cerveza en sitios diferentes y regué con sl el acceso del patio vecino y han desaparecido. Son impacables. Hasta de la manzanilla y el orégano querian hacer un festín. muchas gracias por salvar mi jardin

        Respuesta

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      *