Cultivo ecológico de acelgas en el huerto urbano



cajonera de acelgas en el huerto urbanoLa acelga, cuyo nombre científico es Beta vulgaris,  es en realidad una “remolacha sin raíz” , ya que junto con espinacas y remolachas, forma parte de la familia de las Quenopodiáceas. De ella se consumen tanto las hojas como el nervio central o penca. Existen distintas variedades de acelgas, de primavera y de otoño, estas últimas resisten más el frio y se recolectan durante el invierno. Además existen distintas variedades según el color del peciolo o penca, de ellas las acelgas de penca blanca y hojas verdes son las más usadas en la cocina en nuestro país.

Se trata de una planta bianual, es decir, que vive 2 años. El primer año desarrolla las hojas y durante el segundo año produce el tallo floral que dará lugar a las semillas cerrando el ciclo. Si quieres recoger las semillas de la acelgas debes esperar a este segundo año. De hecho lo que recogerás se llama glomérulo ya que en realidad no es una sola semilla sino que puede contener entre 2 y 4 semillas, por lo que al sembrarlas obtendrás entre 2 y 4 plantas por glomérulo sembrado.

Condiciones ambientales de cultivo de las acelgas en el huerto urbano acelga en flor el 2º año

Se trata de un cultivo sencillo y que no requiere grandes cuidados, por lo que resulta ideal para iniciarse en el huerto urbano.

Las acelgas son originarias del mediterráneo y se han cultivado durante siglos por toda Europa, ya que se trata de un cultivo resistente y que se adapta bien.

Un clima templado es el ideal para el cultivo ecológico de acelgas en el huerto.

Es importante que tengas en cuanta que las acelgas poseen una raíz fuerte y profunda que se extiende por el subsuelo buscando nutrientes, por tanto:

  • Si cultivas las acelgas sobre el terreno, este debe de ser profundo y rico en materia orgánica (compost, estiércol,…).
  • Si cultivas acelgas en macetas o recipientes debes seleccionar un recipiente con un volumen de unos 25 litros para que las raíces se desarrollen adecuadamente. Aportarle un buen abono orgánico rico en nitrógeno como humus de lombriz o compost, si compostas los restos de la cocina, el huerto o el jardín.

En cuanto a la exposición solar, puedes cultivarlas al sol pero también toleran la sombra.

Cuándo y cómo sembrar acelgas en el huerto urbano:

Puedes sembrar las acelgas en primavera y en otoño. Generalmente en primavera se realiza siembra directa y en otoño siembra en semilleros.

Siembres en semillero o directamente en su lugar definitivo, riega las semillas de las acelgas a diario para mantener bien húmedo el sustrato/terreno hasta la aparición de las primeras hojas.

  • En semillero, siémbrala 1 semilla (o glomérulo) a 2-3 cm de profundidad por cada semillero.
  • Para la siembra directa en el terreno,  siémbralas en surcos o hileras a 2-3 cm de profundidad, añade 1 semilla cada 30 cm y finalmente cubre con tierra y compacta el terreno ligeramente. Las distancias de siembra son de unos 30 cm entre plantas (dentro de una misma hilera o surco) y de unos 40 cm entre hileras o surcos y, es decir, sigue un marco de plantación de 30x40cm.

acelga con acolchado de paja y riego por goteoSi cultivas en macetas, te recomiendo que plantes una sola acelga en una maceta de 25 litros para que pueda desarrollar bien sus raíces. Con un par de plantas de acelga tendrás suficiente para tu huerto urbano.

Una vez que las acelgas hayan germinado es posible que haya crecido más de una plantula junta, si es así, elimina los ejemplares más débiles de cada grupo y conserva solo una plántula por grupo, la más fuerte. De este modo la plántula que dejes se desarrollará correctamente. Añade el resto de plántulas al montón de compost.

Si realizaste siembra directa ya has terminado este proceso.

Sin embargo, si sembraste las acelgas en semilleros aun te queda un último paso: el trasplante. Cuando las plántulas tengan unas 5-6 hojas verdaderas (recuerda las 2 primeras, los cotiledones, no cuentan) o si lo prefieres, cuando alcancen unos 10-15 cm de altura, trasplantas a su lugar definitivo sea recipiente o terreno. Para que tengas una referencia esto ocurre aproximadamente 1 mes después de la siembra.

Cuidados de las acelgas en el huerto urbano

  • Riego: mantén siempre la humedad del terreno pero sin encharcarlo. Un riego por goteo es muy adecuado para mantener la humedad constante en este tipo de cultivo.
  • Acolchado: Un acolchado orgánico de paja u hojas de consuelda te permitirá reducir la frecuencia de riegos al tiempo que evitas las molestas malas hierbas.
  • Escarda regularmente el terreno o el sustrato para eliminar las malas hierbas si no has realizado un acolchado.
  • Abonado: las acelgas son exigentes en nitrógeno que puedes aportar añadiendo humus de lombriz o compost a las macetas/terreno. Resulta importante que vayas añadiendo humus o compost con frecuencia, ya que cuanto más abonadas estén tus acelgas, más grandes serán las hojas que cosecharás.

Cuándo y cómo cosechar las acelgas en el huerto urbano

hojas de acelga listas para recolectarPuedes realizar la cosecha de acelgas de forma escalonada a partir de los 2 meses desde la siembra, comenzando siempre por cortar las hojas exteriores por la base de la penca, cuando las hojas midan unos 20 cm de largo. Al cortar las hojas exteriores rebrotarán nuevas hojas en el interior. De este modo, las irás cosechando según las necesites para su consumo, teniéndolas disponibles durante prácticamente todo el año.

Si tu huerto está en una región de clima templado, puedes cosechar acelgas todo el invierno.

Si tu huerto está en una región fría, sin embargo, antes de las primeras heladas sería conveniente cubrir las acelgas con una manta térmica para protegerlas durante los meses más fríos del invierno de las heladas nocturnas. De este modo además, evitarás que las acelgas se espiguen (echen flor) de forma prematura al llegar la primavera y alargarás el periodo de cosechas.

Y si las acelgas son más rápidas produciendo hojas, que tú consumiendolas, puedes congelarlas  para consumirlas hasta un año después de que las hayas cosechado.

Plagas y enfermedades de las acelgas en el huerto ecológico

Se trata de un cultivo fuerte y resistente a plagas y enfermedades. Aun así cito algunas plagas y enfermedades que pudieran aparecer y mi tratamiento ecológico preferido para cada una de ellas:

Asociaciones de las acelgas en el huerto

Las acelgas en el huerto son compatibles con lechugas, rábanos, nabos y zanahorias. Pero no conviene que las mezcles con otros cultivos de la misma familia, es decir, remolachas y espinacas, ya que requieren los mismos nutrientes y compiten por ellos.

 

Un comentario sobre “Cultivo ecológico de acelgas en el huerto urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*