Cómo elegir los mejores tipos de pimientos para el huerto



Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie.

La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. Además con un par de plantas de pimiento es suficiente para abastecerte durante toda la temporada.

Para encontrar el origen de este cultivo, en Europa, debemos remontarnos al descubrimiento de América, ya que Cristóbal Colón los trajo del Nuevo Mundo junto con sus congéneres, patatas, tomates,… No imaginas tu huerto y tu cocina en la actualidad sin ellos ¿verdad?

Los pimientos son ricos en vitamina C, ¡¡¡más que las naranajas!!!, perfecta para prevenir los resfriados. Para aprovechar esta vitamina se recomienda su consumo en crudo. Además contienen vitamina A y son ricos en minerales.

Tipos de pimientos para cada ocasión.

Como adelantábamos se trata de un cultivo con múltiples variedades que se suelen clasificar por su uso (para freír, para asar, para encurtir, para salsas, para conservas,…) y el color que adquieren al madurar sus frutos (pimientos verdes, amarillos, naranjas o rojos). Además podemos clasificarlos en dulces o picantes y guindillas.

Algunas de las variedades de pimientos son muy codiciados en la cocina española y son típicos de ciertas zonas geográficas de nuestro país, como los pimientos del Padrón o los pimientos del piquillo. Otros, sin embargo, proceden de zonas lejanas pero son bien conocidos y demandados por los amantes de los sabores picantes, nos referimos a los pimientos jalapeños o el tabasco por ejemplo.

Vamos a clasificar entonces los pimientos en función de 4 factores, para que puedas elegir el que más se adapte a tu espacio de tu cultivo y a tu gusto culinario:

1. El sabor de los pimientos: dulces o picantes.

Los pimientos picantes como los pimientos de Padrón, los chiles o las guindillas, presentan distintos nombres según variedades y su zona de origen. Deben esta característica a una sustancia llamada capsaicina que no es otra cosa que una defensa natural de la planta para estos frutos no sean comidos por animales o que las semillas no sean invadidas por los hongos. Así se aseguran de que las semillas del pimiento caerían de forma natural al terreno para procurar una nueva generación de pimientos en la próxima temporada. Los pimientos dulces por su parte, contienen esta sustancia en cantidades apenas perceptibles por nuestras papilas gustativas.

2. El color de los pimientos: rojos, amarillos o verdes.

El color de los pimientos depende de su estado de maduración, es decir, cuando cosechamos los pimientos verdes están en un estado inmaduro.

Cualquier pimiento que dejes en la mata … ¡acabará siendo rojo!

De forma tradicional hay pimientos que se consumen en verde como los pimientos italianos o los de Padrón y otros que se dejan madurar en la mata como los pimientos de Piquillo o los pimientos morrones.

El color de los pimientos depende de su contenido en sustancias como los betacarotenos. Así los pimientos rojos son los más ricos en betacarotenos. Los pimientos amarillos y anaranjados son los más ricos en vitamina C. Por su parte, los pimientos verdes son los menos ricos en nutrientes, ya que son el estado inmaduro de cualquier variedad de pimiento.

3. El uso en la cocina: pimientos para asar o freir.

A la hora de emplear los pimientos para un uso u otro en tus recetas de cocina entra en juego su carnosidad. Los pimientos más carnosos suelen reservarse para asar y para conservas, por su parte, los pimientos menos carnosos suelen emplearse para freir. Las guindillas, según sus variedades se emplean tradicionalmente para encurtir (guindillas blancas de vinagre) o se secan en ristras (guindillas cayena roja), en ambos casos para disponer de ellas durante todo el año para aliñar distintos platos.

4. El espacio de cultivo: pimientos para terrenos o para macetas.

Cualquier variedad de pimiento puede cultivarse en terrenos, solo es necesario conocer el marco de plantación, es decir, la distancia a la que debemos colocar unos pimientos de otros para que crezcan satisfactoriamente (en este artículo puedes leer más sobre el cultivo de los pimientos en tu huerto).

En el caso de las macetas, cajoneras o mesas de cultivo lo que se debe tener en cuenta es lo vigorosa o lo grande que se va a hacer la planta de pimientos cuando sea adulta.

¡Que no engañe el tamaño del pimiento!

Un pimiento pequeño no implica necesariamente una planta pequeña.

Por ejemplo, los pimientos habaneros y jalapeños producen pimientos de escaso tamaño pero las plantas se desarrollan vigorosamente. En la tabla que puedes ver a continuación te doy unas recomendaciones sobre qué pimientos cultivar en recipientes de cultivo y cuales solo te recomiendo para terreno por el gran volumen que ocupan.

Tómalo como una recomendación porque en realidad podrías cultivar cualquier variedad en un recipiente de cultivo, lo que debes tener en cuenta es que cuanto más grande sea la maceta más producción de pimientos tendrás porque tendrá mayor capacidad de sustrato y más nutrientes de los que alimentarse. En el punto contrario, un recipiente pequeño no te impidirá que tu planta de pimiento se desarrolle, pero limitará su crecimiento y su producción de frutos será menor.

Las variedades de pimientos más cotizadas en el huerto.

En el siguiente cuadro puedes ver algunas de las variedades más codiciadas de pimientos dulces y picantes aptas para su cultivo en el huerto urbano.

 

   VARIEDAD
 COLOR
  SABOR    CONSUMO    CULTIVO
pimiento-cayena-roja Guindilla cayena roja Rojo Crudo

Seco

pimiento picante guindilla verde Guindilla blanca de vinagre
Verde Crudo

Encurtir

Freír

chile habanero naranja Habanero naranja Naranja  Salsas
pimiento-picante-habanero-rojo Habanero rojo
Rojo Salsas
pimiento-picante-jalapeño Jalapeño Rojo Salsas
pimiento picante tabasco Tabasco Rojo Salsas
pimiento de padron de Padrón Verde Freír
pimiento italiano Italiano Verde Freír
pimiento largo de reus Largo de Reus Verde Freír (verde)

Asar (rojo)

pimiento amarillo Amarillo Californian wonder
Amarillo Crudo

Asar

pimiento morron para asar Morrón de asar
Rojo Crudo

Asar

Conserva

pimiento ñora Ñora Rojo Guisos

Seco

pimiento de piquillo de Piquillo Rojo Asar

Conserva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Independientemente de la variedad que elijas, todos los pimientos tienen unas condiciones de cultivo y necesitan unos cuidados similares. Si ya ha decidido cuales serán tus variedades para esta temporada, te animo a leer este artículo en el que encontrarás  las claves sobre cómo cultivar pimientos en tu huerto con éxito.

 

 

 

¿Cuales son tus tipos de pimientos favoritos para el huerto?

Puedes compartirlo en el hilo de comentarios.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*