Que sembrar en abril en el huerto



Abril es un mes de contrastes, podemos disfrutar de días en los que parece que el verano ha llegado para quedarse, con un sol intenso que nos anima a sacar todos nuestro semilleros de temporada al exterior y a tener que regarlos como si fuese verano para que no se deshidraten.

Y por contra, podemos encontrarnos otros días en los que los últimos coletazos del invierno nos recuerdan que ser precavido con los cultivos más sensibles al frío y estar pendiente de las temperaturas nocturnas es una gran opción, por eso de más vale prevenir que curar, para no tener que lamentar pérdidas de las plantas jóvenes recién arraigadas en el huerto a la mañana siguiente.

Las lluvias intensas de algunos de estos locos días primaverales facilitarán que nuestros cultivos crezcan cuando vuelva a salir el sol. Sin embargo, esta sucesión intercalada de sol y lluvias puede hacer de este mes el inicio de la temporada de plagas y enfermedades en el huerto. Es por ello que conviene aplicar tratamientos preventivos como los purines de ortiga, cola de caballo y consuelda, para darle unas “vitaminas” extra a tus cultivos y evitar que aparezcan los primeros pulgones u hongos en las hojas de tus plantas.

 

 

 

Qué sembrar en abril en el huerto

Podríamos decir que abril es un mes dedicado al trasplante, de todos aquellos semilleros que hiciste en febrero y marzo, al terreno o maceta definitiva. Salvo en las zonas más frías que suele ser más recomendable esperar a que entre mayo, por si alguna helada tardía arruina los trasplantes.

También es el mes de las siembras directas de algunos cultivos de verano como las cucurbitáceas (melones, sandías, calabacines, pepinos, calabazas) y de las judías verdes y alubias. Aunque con todas ellas cabe aplicar el mismo principio de precaución para zonas de clima continental y frío.

Por su parte, los frutales se encuentran en este mes en proceso de transición entre el esplendor floral de las últimas semanas y la aparición de los primeros frutos. Para ellos también es un momento crucial ante una repentina bajada de las temperaturas nocturnas, que podrían arruinar el cuajado de los frutos. Por contra, en las zonas más cálidas, pueden empezar a cosecharse las variedades más tempranas.

Los frutos del bosque como grosellas, arándanos y fresas están en plena producción floral haciéndonos la boca agua en espera de este pequeño y sabroso manjar del huerto que no se hará esperar.

que plantar en abril en el huerto

Primeras oportunidades…

Como adelantaba, abril es el mes primer mes para sembrar las cucurbitáceas y las judías verdes y alubias por siembra directa en el terreno o en su maceta definitiva, directamente desde semillas, sin necesidad de semilleros, sobre todo si vives en clima cálido.

También es un mes para trasplantar tomates, berenjenas y pimientos, al menos en clima atlántico y mediterráneo.

Así que si vives en clima continental o frío y eres de los que arriesgas para adelantar la cosecha o no puedes esperar ya más para trasplantar al exterior esos primeros cultivos del verano, atento a las temperaturas nocturnas y a las heladas tardías. Mi consejo, ten siempre a mano una manta térmica para proteger calabacines, berenjenas, pimientos,… si se desploman las temperaturas repentinamente, ya que puede salvarte de un buen disgusto a la mañana siguiente.

 

¡Última llamada!

Este mes es tu última oportunidad para sembrar espinacas y girasoles.

Y si vas a sembrar lechugas, elige ya las variedades de primavera y verano, para evitar que cuando llegue el calor de junio no se te suban a flor rápidamente.

Calendario de siembra de abril en el huerto

En la tabla que se muestra a continuación puedes ver un completo resumen de las siembras que puedes realizar en tu huerto ecológico en abril. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros al aire libre o incluso en semilleros protegidos, para su posterior trasplante al terreno.

Esta guía de siembra del mes de abril está indicada para los 3 principales climas del hemisferio norte (continental, mediterráneo y atlántico). En el mapa se muestra las zonas que se corresponden con este clima en España. Elige el que más se adapte a la zona en la que vives.

Ten en cuenta que en las zonas frías y de montaña al calendario de siembra de abril realmente no podrás ponerlo en práctica hasta mayo, es decir, durante el mes de abril deberás guíate por el calendario de siembra de marzo.

En todo caso, recuerda que estos calendarios de siembra son siempre orientativos, ya que las siembras y cosechas dependen de la climatología local, exposición solar, vientos,…

TIPO DE SIEMBRA

CLIMA ATLÁNTICO

clima atlantico en España

CLIMA CONTINENTAL

clima continental en España

CLIMA MEDITERRÁNEO

clima continental en España

DIRECTA
EN SEMILLERO

 

Calendario de siembra para el Hemisferio Sur

Si nos sigues desde el Hemisferio Sur, el calendario de siembras de abril debes emplearlo como calendario de siembras del mes de octubre y de igual forma el calendario de siembras del mes de Octubre es para ti el de Abril. Es decir, a los calendarios de siembra que te mostramos para el Hemisferio Norte, debes añadirles siempre 6 meses para emplearlos en el Hemisferio Sur.

 Siembra de plantas aromáticas en abril

Para finalizar, decirte que abril es un buen mes para realizar siembras de hierbas aromáticas para infusiones o condimentos para la cocina, tales como albahacas, ajedrea, anís, hierbabuena, lavanda, manzanilla, melisa, menta, orégano, perejil, romero, salvia, tomillo, verdolaga,…

Además, si tienes aromáticas leñosas como romero, salvia o lavanda, puedes reproducirlas por esquejes durante este mes, con ayuda de hormonas enraizantes naturales que aseguren el enraizamiento de los esquejes que realices.

También puedes realizar la división de matas de orégano, mentas, melisa, perejil, … que tengas de temporadas pasadas y estén pidiendo a gritos un cambio de maceta por falta de espacio.

En resumen, es primavera… toca aire libre y disfrutar del huerto!

¿Cómo es tu huerto en abril?

Comparte tu experiencia en el hilo de comentarios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*