Huertos universitarios de Palencia



Huertos Universitarios de PalenciaaDesde Ingeniería Sin Fronteras y teniendo como escenario el Campus Universitario de Palencia, un grupo de alumnos, profesores y personal de la universidad, cultivan las parcelas de los huertos universitarios ecológicos. Pero el objetivo de este proyecto es mucho más ambicioso, ¿quereis conocerlos?

Desde Un huerto en mi balcón nos acercamos al Campus Universitario de Palencia para conocer en persona y más de cerca este interesante proyecto de huertos universitarios. Allí encontramos trabajando la tierra a algunos de sus integrantes, y esta la entrevista que muy amablemente nos concedieron.

En primer lugar ¿Cómo surgió la idea de los huertos universitarios y quién está detrás de este proyecto?

La idea de huertos en la universidad surgió como proyecto piloto que se engloba dentro de una de las temáticas en las que Ingeniería Sin Fronteras (ISF) está trabajando: la soberanía alimentaria, y que desde ISF Castilla y León se está intentando fomentar y dar a conocer.

Este proyecto comenzó hace casi dos años (en noviembre de 2011), cuando se volvió a abrir la sede en Palencia. El proyecto consta de 10 pequeñas parcelas de 10 m2 cada una, situadas en el Edificio Verde del Campus de la Yutera, perteneciente a la Universidad de Valladolid, terreno cedido por la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia.

 ¿Cómo se gestiona el espacio de los huertos?

Construcción del semillero
Construcción del semillero

Cada una de las parcelas es ocupada por un/a hortelano/a, que debe ser miembro de la universidad (alumnado, profesorado o PAS). Desde Ingeniería Sin Fronteras se aporta formación acerca de todo lo relacionado con la soberanía alimentaria y también nos encargamos de la organización de tareas comunales del huerto o del semillero para proveer de planta a todos los huertos.

Hortelanos trabjando con el compost obtenido
Hortelanos trabajando con el compost obtenido

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad universitaria y qué tipo de hortelanos cultivan las parcelas?

El primer año hubo gran cantidad de gente interesada en el proyecto (eran 23 personas las que trabajaban las huertas), y, aunque este segundo la afluencia de hortelanos no ha sido tanta, todas las parcelas permanecen ocupadas.

En cuanto al perfil de los participantes, pues hemos tenido de todo: desde estudiantes de forestales, agrícolas, educación, informática, hasta profesorado, tanto de la rama ingenieril como de la social.

 ¿Qué actividades habéis realizado hasta ahora en torno a los huertos?

Taller de iniciación al huerto ecológico
Taller de iniciación al huerto ecológico

Al inicio de cada temporada siempre se comienza con un taller de iniciación a la horticultura ecológica, para aquellos participantes que no tienen demasiados conocimientos sobre el cultivo, en el que se explica desde qué plantas debemos sembrar en cada temporada, a cómo utilizar tratamientos naturales para evitar y combatir plagas y enfermedades.

Extrayendo semillas de lechuga.
Extrayendo semillas de lechuga.

Después, a lo largo del curso se realizan charlas sobre organización de los cultivos, lombricultura y compostaje o extracción de semillas.

 ¿Cuál es el objetivo de los huertos?

El objetivo de los huertos es el de servir de acercamiento de la comunidad universitaria a la tierra, a su cuidado, a su aprovechamiento con respeto, a valorar los saberes tradicionales, el trabajo de selección de semillas realizado por el campesinado durante años, a mantener la lucha por un mundo rural vivo y por una justicia global en el ámbito de la alimentación.

Para aquellos que lo escuchen por primera vez, ¿qué es la soberanía alimentaria y por qué consideráis que es importante?

La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a definir sus propias políticas agrarias, pesqueras, alimentarias y de tierras, de manera que éstas sean ecológica, social, económica y culturalmente adecuadas para ellas y sus circunstancias únicas; de manera que por encima de empresas y exigencias de los mercados se antepone a aquellos que producen, distribuyen y consumen los alimentos.

Mercadillo eco-solidario
Mercadillo eco-solidario

Consideramos que la Soberanía Alimentaria es de gran importancia, ya que reivindica el acercamiento a la tierra, la revalorización del campesinado, de los saberes tradicionales, la lucha por un mundo rural vivo, por el acceso de la tierra para quien quiere trabajarla, el papel vital de la mujer, una salida para la juventud y una forma de lucha contra el cambio climático.

 ¿Qué otros proyectos se están llevando a cabo desde Ing. Sin Fronteras relacionados con la soberanía alimentaria?

El proyecto de los huertos, además de englobar la actividad del cultivo y de jornadas formativas, también lleva asociado un blog, donde se muestras las diferentes actividades que se realiza en el terreno, y se informa sobre jornadas relacionadas con la soberanía alimentaria a nivel de Castilla y León.

Taller de cocina solar
Taller de cocina solar

Otro de los proyectos que se ha llevado a cabo en colegios de la provincia de Valladolid es ‘Con la comida no se juega’, que consta de un juego interactivo sobre soberanía alimentaria orientado a escolares de primaria (niños de 7 a 10 años), siendo de libre acceso para toda persona interesada en él. Con este proyecto se pretende dar a conocer las posibilidades de desarrollo sostenible en el mundo rural, fomentar en las familias el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad, y concienciar a los familiares de que el consumo local tiene como consecuencia el fortalecimiento del tejido social de cada zona.

Y ya para finalizar, ¿Qué aconsejaríais a otras comunidades universitarias que se estén planteando un proyecto similar pero no sepan por dónde empezar?

Es fundamental buscar la complicidad con alguna persona de dirección. Especialmente en los inicios son muchos los trámites necesarios, y tener este apoyo y cercanía es muy importante. Además, creemos que es buena idea el servirse de materiales y procedimientos ya elaborados por otras iniciativas similares, ya que ahorra tiempo y aumenta la capacidad de mejora. Por supuesto, rodearse de personas con muchas ganas de sacarlo adelante, debido al trabajo semanal que conlleva, pero también saber que será un proceso muy enriquecedor, tanto a nivel personal como de comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*