Huertos de alquiler El Maniego en Laguna de Duero (Valladolid)



huertos el maniego valladolidHoy entrevistamos a Mª del Carmen Vallelado, una mujer emprendedora, alegre y dinámica, que dirige y trasmite su pasión por la huerta en las huertas de alquiler El Maniego, en Laguna de Duero (Valladolid). Un espacio donde más allá de compartir hortalizas y verduras, se rememora el pasado hortícola de este municipio y se inculca estos orígenes a los más jóvenes.

Buenos días Mª Carmen, en primer lugar, descríbenos brevemente el espacio ¿cómo son y dónde están los huertos de alquiler que diriges?

Estamos en Laguna de Duero, en una tierra de cultivo hortícola, de una hectárea, de la cual destinamos una parte a los huertos de alquiler, son 30 huertos de 50 metros cuadrados y con agua directa a cada huerto, los entregamos abonados, con los cerros hechos, listo para plantar y sembrar. También se dispone de la caseta de aperos donde dejar las pocas herramientas que se precisan, un azadón y una binadera.

El entorno de los huertos: la acequia de Laguna de Duero

¿Cómo se te ocurrió esta idea de poner en marcha huertos de alquiler en Laguna de Duero?

La calidad de la huerta de Laguna de Duero es muy conocida y valorada, disponemos de un terreno con unas características idóneas y el agua de la acequia, esto es lo más importante, para producir hortalizas. Los mejores guisantes, judías verdes, tomates, pimientos de cuatro morros,? se cultivaban y cultivan en Laguna de Duero.

Hortelanas plantando cebollas en los huertos
Hortelanas plantando cebollas en los huertos

Soy hija de hortelanos y mi ilusión es poder mostrar que producir una hortaliza es cultura, pues aprendes y descubres cosas que alguien que no lo ha vivido, no se lo imagina, por eso lo mejor es hacerlo en el terreno adecuado y lo demás vendrá poco a poco, sin darnos cuenta al final de la campaña valoraremos mucho la huerta y el trabajo que nuestros mayores hacían en ella.

Maniego con pimientos de cuatro morros
Maniego con pimientos de cuatro morros

Viendo que detrás de estos huertos hay un objetivo mucho más ambicioso que el mero hecho de que los hortelanos cosechen sus propios alimentos, seguramente el nombre ?El  Maniego? tampoco haya sido elegido al azar. ¿Qué es y para que se usaba un maniego?

El Maniego es un cesto de mimbre con dos asas, para poderle manejar a la izquierda o a la derecha (de ahí el nombre). Lo utilizaban las mujeres en la huerta para recolectar las judías, los tomates, los pimientos,? Pusimos su nombre a los huertos en honor a mi madre y a todas las mujeres que han trabajado en la huerta lagunera.

Guisantes en flor
Guisantes en flor

Además de las labores hortícolas, donde asesoras a tus hortelanos, también realzáis otro tipo de actividades como ?la fiesta del guisante? que se celebra en breve. ¿En qué consiste esta actividad y qué importancia tiene?

Todos los años siembro guisantes y una parte la destino a esta fiesta, que consiste en reunirnos todos los hortelanos de El Maniego a recoger guisantes. Quiero asegurarme que todos prueban el guisante de Laguna recién recolectado y que descubran su dulzor, que cuando lleguen a casa los pelen y los echen a la cazuela; te puedo asegurar que descubren un manjar.

Hortelanos almorzando despues de cosechar los guisantes en "la fiesta del guisante" del año pasado
Hortelanos almorzando despues de cosechar los guisantes en “la fiesta del guisante” del año pasado

Después almorzamos las viandas recolectadas a la sombra de la chopera en la que hemos instalado un pequeño merendero. Es una reunión fantástica en la que hacemos un poco de sociedad hortelana.

La fecha de esta fiesta la marcan los guisantes, cuando están listos para ser recogidos y esto es a últimos de mayo o primera semana de junio.

Y el proyecto sigue creciendo, recientemente has introducido animales? ¿Cuáles son los próximos pasos?

Tenemos con nosotros a la burra Condesa y al poni Bartola. Está siendo una buena experiencia disfrutar de su compañía, de los animales se aprende mucho, tanto mayores como niños.

Los siguientes pasos serán fijar bien lo comenzado, mejorar lo que haya que mejorar y avanzar sin prisa pero sin pausa.  Igual que el trabajo en la huerta, ?constancia, paciencia y usar la cabeza?, estas palabras son la doctrina de mis padres, Lázaro y Alejandra, y ¡funcionan!

cartel El ManiegoPara finalizar, ¿Qué debe hacer quien quiera alquilar un huerto en El Maniego?

Pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono en el 600 586 642, visitar nuestra web www.huertasvalladolid.es y seguir nuestras actividades a través de nuestra página en facebook www.facebook.com/HuertosElManiego

 Muchas gracias por tu tiempo Mª Carmen, un placer haberte conocido y compartir estas experiencias con vosotras. Y ya sabéis, si queréis probar los mejores guisantes de la zona, acudir a Laguna de Duero.

Un comentario sobre “Huertos de alquiler El Maniego en Laguna de Duero (Valladolid)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*