I Encuentro nacional de Huertos Urbanos Comunitarios



encuentro red huertos urbanos comunitariosDurante los últimos años surgen por todos los puntos de nuestra geografía huertos urbanos comunitarios, labrados como su propio nombre indica por las manos de hombres, mujeres y niños de los distintos barrios de nuestras ciudades en solares baldíos y espacios en deshuso de nuestras ciudades.

Los huertos urbanos vecinales son espacios donde crecen hortalizas y verduras pero su finalidad no es productiva sino que mucho más allá de la producción obtenida (normalmente destinada a fines sociales) son espacios donde subyace una sensibilización ambiental y una preocupación por el origen y la forma de producción de nuestros alimentos.

Si te paseas por alguno de estos huertos y si te animas a participar como un vecino o vecina más pronto serás consciente de que las tomateras y las zanahorias no son más que una excusa, una semilla que nos invita a reunirnos en torno a los alimentos que sembramos, cuidamos y cosechamos creando un espacio de convivencia y participación en el que caben tantas actividades como sus integrantes propongan. En torno al huerto se organizan encuentros gastronómicos, juegos y actividades infantiles, concursos, teatro, talleres de costura, … y toda esta actividad acaba tejiendo una red o como a nosotros nos gusta decir acaba “haciendo barrio”.

huerto La huerta sin puerta
Primer día de La huerta sin puerta en Valladolid

El huerto vecinal no es otra cosa que esa plaza del pueblo de la que carecen en muchas ocasiones nuestros barrios en la ciudad y que supone un punto de encuentro para reencontrarnos con la escusa de cuidar las hortalizas o de eliminar algún hierbo. En Un huerto en mi balcón colaboramos a nivel personal en el huerto comunitario de nuestro barrio, La huerta sin puerta de Valladolid, y podemos afirmar con total contundencia que este proyecto vecinal ha moldeado nuestras vidas, ha cambiado nuestra forma de entender el barrio y nos ha acercado a nuestros vecinos hasta el punto de que el resto de hortelanos, ahora son más amigos que vecinos y esa pequeña porción de tierra en un solar baldío del barrio es ahora la plaza del pueblo por la que todos pasamos, en torno a la cual nos reunimos y hacemos múltiples actividades y meriendas y sin la que ahora al barrio le faltaría un trocito de alma.

huerto Esta es una plaza
Huerto comunitario Esta es una plaza de Madrid

Pero como todo proyecto vecinal requiere del tesón y esfuerzo de muchas personas conseguir crear y mantener estos espacios. Espacios que siguen proliferando día a día por la geografía española. Es por esto que este fin de semana, del 16 al 18 de octubre de 2015, se celebra en Madrid el I Encuentro Estatal de Huertos Urbanos Comunitarios. A lo largo de 3 días podremos escuchar interesantes ponencias relacionadas con el pasado, presente y futuro de los huertos urbanos y de la agricultura urbana. Recorreremos los huertos urbanos de Madrid en bici, participaremos en talleres y actividades lúdicas y conoceremos las diferentes redes de huertos urbanos de otras ciudades españolas. Y hablo en primera persona porque como integrantes de un huerto vecinal no queremos ni podemos perdernos este evento en el que germinará una nueva semilla, la Red estatal de huertos urbanos comunitarios.

Si participas de algún huerto comunitario estoy segura que de que este encuentro te crea el suficiente interés y si aun no lo estás este puede ser un buen momento para acercarte a las actividades y decidir si quieres participar en el huerto vecinal de tu barrio o incluso liarte la manta a la cabeza y formar uno nuevo.

Así que para que no te pierdas absolutamente nada, aquí te dejamos un resumen de la programación de este encuentro.

Programación I Encuentro estatal de huertos urbanos comunitarios.

Viernes 16 de octubre.

Tras la inauguración del encuentro se desarrollarán 10 ponencias a lo largo del día relacionadas con la agricultura urbana y los huertos urbanos. En ellas se hablará sobre su pasado, su presente y los retos a los que nos enfrentamos de cara al futuro. Se expondrán diferentes experiencias de otras ciudades y se debatirá sobre las distintas perspectivas que abordan estos espacios.

Lugar: Real jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid (Av. Complutense, s/n)

Hora: 10:00 h-19:00 h

Sábado 17 de octubre.

De 10-11:30 hemos programado una ruta en bicicleta en la que visitaremos 3 huertos del distrito centro. Pinchando aquí conocerás la ruta y los destinos.

De 11.30 a 13:30h se abordarán los problemas de las redes locales y sus potencialidades, creando un espacio de reflexión sobre el horizonte de una posible red estatal de redes en un ambiente de trabajo agradable y participativo.

A las 17:00h las distintas redes de huertos participarán en las primeras agrolimpiadas estatales.

Lugar: Intermediae-Matadero (Matadero Madrid, paseo de la Chopera, 14)

Hora: 10:00 h-19:00 h

Domingo 18 de octubre.

De 10:30 a 12:30 las distintas redes de huertos de España se presentarán y mostrarán cómo se formaron y su situación actual a través de un audiovisual.

A las 12:30 se leerá el manifiesto de las Redes de huertos comunitarios de España y seguidamente tendrá lugar la clausura del evento.

Lugar: La Casa Encendida ( Ronda de Valencia, 2 )

Hora: 10:30 h-13:30 h

huertos urbanos comunitarios

Apetecible y completísimo, ¿verdad? Pero si a pesar de elllo no puedes asistir, no desesperes, a la vuelta te lo contamos todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*