Huerto en macetas: por dónde empezar.



calabacin en maceta unhuertoenmibalconSi te has planteado tener un huerto en macetas pero no sabes por dónde empezar, te ayudamos a tomar las primeras decisiones para iniciar tu huerto. La ubicación, los materiales necesarios y la elección de las semillas son algunas de las claves que te desvelamos a continuación.

LA UBICACIÓN DEL HUERTO.

Hay 2 factores clave que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde ubicaremos nuestro huerto, el sol y el agua.

  • El sol: Lo primero es organizar el espacio del que disponemos, para ello debemos elegir la ubicación del huerto. Independientemente de que el espacio sea amplio o reducido, debemos elegir un espacio soleado, orientado preferentemente al sur. Ya que nuestras plantas necesitarán un número considerable de horas de luz para madurar.
  • El agua: Por otro lado, nuestras plantas van a necesitar de riegos periódicos por lo que es importante tener un punto del que tomar agua cerca (un grifo, por ejemplo).

LA ELECCIÓN DE LOS MATERIALES.

Una vez elegida la ubicación del huerto hemos de elegir los materiales necesarios para ponerlo en marcha. Los materiales básicos a tener en cuenta para iniciar nuestro huerto son los siguientes:

1. Los recipientes de cultivo: aquí el espacio no es un inconveniente ya que existen en el mercado una amplia de gama de soluciones en función del espacio del que dispongamos. Citamos algunos ejemplos para ayudarte a seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades:

Mesa de cultivo para jardin y terraza
Mesa de cultivo para jardin y terraza
  • Macetas y jardineras tradicionales: aunque se trata de un contenedor de toda la vida, su uso sí que es novedoso.Podemos emplear macetas o jardineras en poyatas de ventanas o en balcones para cultivar plantas medicinales, hortalizas y verduras en lugar de flores y así obtener nuestra propia cosecha.
  • Mesas de cultivo: sin duda la solución más cómoda paracultivar en casa, ya que elevan la superficie de cultivo a una altura de trabajo mucho más cómoda, por lo que no tendremos que agacharnos. Hay disponibles diferentes medidas y alturas, para trabajar con niños, con personas discapacitadas,?
    Jardinera vertical para el huerto en casa.
    Jardinera vertical para el huerto en casa.
  • Jardineras verticales: si disponemos de poco espacio, esta es una solución perfecta para disponer de un pequeño huerto, por ejemplo de plantas aromáticas o fresas en nuestra cocina. Ya que las jardineras están dispuestas una encima de otra, reduciendo el espacio que ocupan.
  • Huertos textiles:
    Huertos textiles
    Huertos textiles

    se trata de contenedores que poseen la ventaja de poder ser recogidos después de su uso, se pueden plegar ocupando muy poco espacio.Esta solución es ideal si únicamente queremos disfrutar de nuestro huerto durante la temporada de primavera-verano y queremos recogerlo durante el invierno. Además los materiales que los forman permiten una mejor aireación de las raíces de nuestras plantas.

    Sustratos: fibra de coco y humus de lombriz
    Sustratos: fibra de coco y humus de lombriz

2. El sustrato: la elección de un buen sustrato es fundamental para el buen crecimiento de nuestras plantas. Recomendamos emplear una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. La fibra de coco es un sustrato orgánico que aporta esponjosidad al  sustrato. El humus de lombriz, por su parte aporta una gran cantidad de nutrientes a nuestras plantas. Se trata además de sustratos ligeros, lo que es importante para no sobrecargar de peso nuestros balcones y ventanas.

3. El riego: es importante pensar en el riego de nuestras plantas, ya que necesitan agua durante todo su crecimiento, pero sobre todo en los meses de calor. Os proponemos 3 formas de riego:

Riego por goteo colocado en mesa de cultivo.
Riego por goteo colocado en mesa de cultivo.
  • Con regadera: Si el huerto es pequeño podemos regarlo simplemente con una regadera.
  • Riego por goteo: si queremos automatizarlo para que sea más cómodo y no nos olvidemos de regar, podemos seleccionar un riego por goteo con un programador y conectarlo a una toma de agua.
  • Riego gota a gota:
    Riego gota a gota para el huerto.
    Riego gota a gota para el huerto.

    Otro método más sencillo es el riego gota a gota, en el cual llenamos un recipiente (una botella de plástico) de agua, lo instalamos en la maceta o mesa de cultivo y nuestras plantas utilizarán el agua que necesitan poco a poco, por lo que solamente tendremos que preocuparnos de rellenar la botella de agua una vez a la semana. Este sistema también es muy cómodo cuando vamos a salir unos días de vacaciones, así no tendremos que preocuparnos de que nadie riegue nuestro huerto.

LAS SEMILLAS.

Es importante elegir semillas de buena calidad, bien variedades locales o semillas ecológicas certificadas. En cuanto a las variedades, es importante pensar en nuestros gustos culinarios, ya que lo que sembremos acabará en nuestro plato.

Rabanitos cultivados en mesa de cultivo.
Rabanitos cultivados en mesa de cultivo.

Se pueden elegir semillas o plantel. La ventaja del plantel es que facilita la tarea, ya que las plantas están germinadas. Por su parte, la ventaja de las semillas es que nos permite disfrutar del proceso completo de la planta. Existen semilleros y bandejas invernaderos de dimensiones reducidas que nos permitirán germinar nuestras semillas en casa.

Finalmente recomendamos, para iniciarse, algunas especies sencillas de cultivar como los ajos, los rábanos, las lechugas, las cebollas, las acelgas o las espinacas.

Y ya está. Sólo necesitas ponerte manos a la obra. Y a disfrutar del huerto!

Productos relacionados: Recipientes de cultivo – Sustratos – RiegoSemillas

19 comentarios sobre “Huerto en macetas: por dónde empezar.

  • el 25 noviembre, 2016 a las 3:14 pm
    Permalink

    hola estoy jubilándome y siempre he querido tener un huerto casero, por ahora solo tengo culantro y una papayo que al fin me pegaron. Me gusta la información porque es sencilla para quien no tiene idea de como empezar.

    • Pais: Resto
    Respuesta
  • el 14 mayo, 2016 a las 2:25 pm
    Permalink

    ME GUSTA CULTIVAR MIS ALIMENTOS PERO NO TENGO LUGAR ME GUSTARIA HACERLO EN MACETAS GRACIAS BESOS

    • Pais: Resto
    Respuesta
    • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
      el 16 mayo, 2016 a las 6:47 am
      Permalink

      Cultivar en macetas es una gran opción cuando no se tiene un terreno a mano Carmen.
      Espero que este y otros artículos que encontrarás en el blog te sirvan para guiar tus primeros pasos para poner tu macetohuerto en marcha.
      Un saludo

        Respuesta
      • el 10 mayo, 2016 a las 3:42 am
        Permalink

        ojala consiga mas informacion ,ya empece algunos cultivos pero me falta informacion o donde preguntar . gracias por los contenidos

          Respuesta
      • el 6 febrero, 2015 a las 2:12 am
        Permalink

        Yo a finales de Febrero intentaré plantar verduras de hoja larga en mi balcón de casa ya que este no recibe demasiada luz solar a lo largo del día, como mucho unas cuatro horas (dos al amanecer y otras dos en el atardecer). A ver si hay suerte y va bien la cosa.

          Respuesta
        • el 26 octubre, 2014 a las 1:24 pm
          Permalink

          buean dia
          esta nota enrriquese y suma a mi comocimiento …

            Respuesta
          • el 13 julio, 2014 a las 10:16 am
            Permalink

            exelente nota! me encanta leer este tipo de articulos ya que dan a muchos el empujonsito que necesitan para animarse a empezar!

              Respuesta
            • el 28 abril, 2014 a las 8:14 am
              Permalink

              Hola, me quiero iniciar en el cultivo de hortalizas en terraza, y quería sabe si pasa algo por pintar por dentro el contenedor de plástico de las hortalizas, si le transferirá alguna sustancia o no pasa nada. Es muy importante. Muchas gracias!!!! Un saludo.

                Respuesta
              • el 6 abril, 2014 a las 6:25 pm
                Permalink

                Necesito ideas básicas para comenzar con huerta en recipientes.

                  Respuesta
                • el 24 marzo, 2014 a las 11:46 am
                  Permalink

                  necesito ayuda para poder hacer una huerta en mi casa pero no ahí ningún espacio con tierra a si que tiene que ser en mesetas por favor me pueden enseñar como hacerlo

                    Respuesta
                  • el 20 febrero, 2014 a las 4:24 pm
                    Permalink

                    Gracias! Gracias a ustedes logré armar junto a mi pequeño hijo (tres años)una huerta en una pequeña maceta. Enseñarle el respeto y la responsabilidad de un ser vivo me es muy importante. Y ver que cada mañana se levanta corriendo a ver Sí su “vedurita” (como el le dice”) ya creció. Me llena de alegría.
                    Gracias por darnos está iniciativa! Saludos desde argentina!

                      Respuesta
                      • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
                        el 20 febrero, 2014 a las 6:22 pm
                        Permalink

                        Gracias a ti por tus palabras. Para nosotros es muy gratificante ser de alguna manera “simiente” hacia ese cambio poruna vida más sostenible y respetuosa con el mundo que nos rodea. Un saludo

                          Respuesta
                      • el 8 marzo, 2013 a las 5:24 pm
                        Permalink

                        gracias a tu nota me diste el empujón para tener mi huerta en macetas, gracias

                          Respuesta
                          • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
                            el 8 marzo, 2013 a las 7:35 pm
                            Permalink

                            Gracias a ti, para nosotros es más que suficiente la satisfacción de haberte iniciado en este mundillo. Esperamos que coseches muchos éxitos y para cualquier cosa no dudes en pedirnos consejo. Un abrazo.

                              Respuesta
                            • Guadalupe Martín de Un huerto en mi balcón
                              el 8 marzo, 2013 a las 7:41 pm
                              Permalink

                              Gracias a ti, para nosotros ya es suficiente satisfacción haber contribuido a iniciarte en este mundillo. Te deseamos que coseches muchos éxitos y si necesitas consejo no dudes en pedirnoslo, te asesoraremos encantados.
                              Tambien pte invitamos a visitar nuestra tienda online http://www.unhuertoenmibalcon.com para cualquier material que necesites para tu macetohuerto.
                              Un cordial saludo desde Un huerto en mi balcón.

                                Respuesta

                            Deja un comentario

                            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                            *