Cómo hacer semilleros de lechugas.



semillero lechugaSon múltiples las variedades de lechuga que podemos elegir para nuestro huerto y nuestra mesa: cogollos de Tudela, Batavia, romana, hoja de roble,?… Pero el método para obtener los semilleros de lechuga es común a todas ellas.

Materiales para hacer semilleros de lechugas

Para realizar los semilleros de lechugas básicamente necesitamos 3 materiales: las semillas, el sustrato y el recipiente de cultivo:

  • Las semillas: podemos elegir distintas variedades de lechugas, pero siempre recomendamos que sean semillas autóctonas o bien semillas ecológicas certificadas, para asegurarnos la calidad de nuestros cultivos.
  • El sustrato: recomendamos emplear sustratos aptos para semilleros. Una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz es más que adecuada, ya que el humus de lombriz es rico en nutrientes y la fibra de coco aportará esponjosidad a nuestros semilleros. Ambos son sustratos orgánicos, muy adecuados para el cultivo en casa.
  • Los recipientes:
    • Recipientes que puedan ser utilizados varias veces para realizar semilleros, como las bandejas invernadero que incluyen pastillas de turba en las que germinarán nuestras semillas. Este método es muy recomendado para realizar semilleros en pisos en la ciudad por la limpieza, sencillez y rapidez del proceso y porque ocupan muy poco espacio, podemos ubicarlos en la poyata de cualquier ventana.
    • Macetas de turba prensada para realizar semilleros.
      Macetas de turba.

      Recipientes orgánicos y biodegradables como las macetas de turba, cuya principal ventaja radica en que podemos trasplantar las lechugas obtenidas a su contenedor o terreno definitivo con maceta incluida, ya que se trata de un material orgánico y biodegradable y esto nos permite evitar los daños en las raíces producidos por el trasplante.

Cómo hacer semilleros de lechugas en casa

Añadir 3-4 semillas de lechuga por macetita o pastilla sobre el sustrato y esparcir una fina capa de sustrato para cubrir las semillas. Puesto que se trata de semillas pequeñas, han de quedar muy superficiales para que puedan germinar correctamente.

Los semilleros deben mantenerse siempre húmedos pero hemos de tener cuidado de realizar un riego muy fino, que no arrastre las semillas. Lo mejor es emplear un pulverizador.

semillero lechuga 2 webSe recomienda realizar los semilleros de lechuga de forma escalonada, cada 15 días aproximadamente, de modo que nos permita obtener la cosecha espaciada, para que podamos consumirlas poco a poco.

Si tenemos en cuenta la influencia de la luna en nuestros cultivos, es recomendable sembrarlas en luna menguante, lo que además reduce las posibilidades de subida de la flor.

Y una última recomendación para terminar. Podemos dejar nuestros semilleros al aire libre durante el día, preferiblemente al sol. Pero se recomienda poner los semilleros a cubierto al atardecer puesto que temperaturas bajan considerablemente por la noche en esta época del año. Para ello podemos meterlos en casa, protegerlos en el interior de un invernadero o cubrirlos con una manta térmica, evitando así las heladas nocturnas del invierno.

lechuga roble en maceta _webLas lechugas germinarán después de unos 6-8 días, si la temperatura del suelo es superior a los 6 ºC. Una vez germinadas, las lechugas han de mantenerse en los semilleros manteniendo la tierra húmeda y realizando los riegos directamente sobre el sustrato. Cuando alcancen unos 8 cm de altura, será el momento en que podamos trasplantar las primeras lechugas de la temporada al terreno o a su contenedor definitivo (maceta, mesa de cultivo,?…). Pero esta ya será otra historia?.

Productos relacionados: Lechuga 4 estaciones –  Lechuga maravilla de verano – Lechuga romana largaMezcla de Lechugas Huerto en Casa  – Cogollos de lechuga – Lechuga hoja de roble – Fibra de coco y Humus de lombrizBandejas invernadero y Macetas de turba.

11 comentarios en «Cómo hacer semilleros de lechugas.»

  • Pingback: Cómo hacer semilleros biodegradables - Un huerto enmi balcón

  • Pingback: Que sembrar en septiembre en el huerto

  • Pingback: El huerto en julio: Siembras y cosechas - Un huerto en mi balcon

  • el 15 octubre, 2014 a las 5:29 pm
    Enlace permanente

    Tengo plantades unes lechugas en macetas, es mi primera vez! Y me gustaria ir consumiéndolas poco a poco. Sin cosecharlas, ir cogiendoles las hojas que voy necesitando… la pregunta es: ¿A partir de cuando puedo hacerlo? ¿Como tiene que estar la planta? Tamaño, hojas, etc? Para que no se me muera o para poder sacarle el mayor rendimiento?

    Gracias y saludos

    Respuesta
  • el 1 octubre, 2014 a las 3:35 pm
    Enlace permanente

    buen dia,yo llevo dos bolsitas de semillas sembradas y no me han nacido ninguna, me siento un poco frustrada, me dijeron que cambiara de mano, o sea que le diga a mi hijo que la siembre el jejejeje eso probare ahora haber que pasa

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2014 a las 5:08 am
    Enlace permanente

    Tengo semilleros de lechuga pero no sé que tanto sol es lo suficiente, ¿me podrían ayudar?

    Respuesta
    • el 26 febrero, 2014 a las 8:09 pm
      Enlace permanente

      A las lechugas les gusta el sol, así que no tengas problema por ubicarlas en una exposición bien soleada.

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2013 a las 10:56 pm
    Enlace permanente

    Buen día, tengo bastante tiempo tratando de cultivar lechugas en casa, he logrado que germinen sin mayor problema, pero no pasan de ahí, mueren al poco tiempo de haber germinado, incluso algunas plantitas logran generar su primera hoja verdadera (supongo que la muerte se debe al llamado colapso embrionario), no les falta agua, las riego con frecuencia sin emparar el suelo ni dejo que la tierra ó sustrato se seque …. ¿alguna recomendación?
    gracias !!!!!

    Respuesta
    • el 29 octubre, 2013 a las 9:41 am
      Enlace permanente

      Buenos días Germán.
      Les preguntamos a los hortelanos de nuestra comunidad en Facebook sobre tu problema con la lechuga y estos son los consejos que nos han dejado para ti:
      – Brotes Verdes – Agricultura Ecológica y Sostenible Cestas a Domicilio nos dice «Riega menos y exponlas al sol y al aire, veras que cambio».
      – El Huerto de los Niños te aconseja lo siguiente: «Puede ser que la variedad de la lechuga no es la mejor para esta epoca del año. Experimienta hacer semillero en vasos de yogurt y entonces despues transplantar para la maceta o al huerto. Hace el semillero en un lugar sombreado pero templado».
      – Indira Hernández Huerta comenta «Tal vez se pasa de humedad, o tal vez no tenga buena luz…»
      Esperamos que sus comentarios te sean de ayuda. Gracias a todos por echarle una mano!
      Un saludo,

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido