Plantar judías verdes en el huerto ecológico



La judía, de nombre científico Phaseolus vulgaris, pertenece a la familia de las leguminosas al igual que habas, guisantes, lentejas o garbanzos.

De la judía aprovechamos su fruto, una vaina que se puede consumir fresca cuando es joven (como judía verde) o bien seca cuando se deja madurar y se desgrana para consumir como alubia o legumbre.

Es una verdura rica en proteínas, fibra, vitamina A, C, E y minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el hierro. Tiene fama de reducir el colesterol gracias al contenido en fibra soluble y prevenir el cáncer por su contenido en antioxidantes.

Hoy te contaré todos los secretos para cultivar las judías verdes en el huerto con éxito.

Elegir las variedades de judías verdes

Para empezar has de elegir la variedad o variedades que prefieres para tu huerto, ya que hay una gran cantidad de variedades de judías tanto para fresco como para seco.

Elige la situación que mejor te define para saber qué tipo de judías verdes te convienen más:

1) tienes un macetohuerto o huerto en recipientes.

2) tienes un huerto en terreno y buscas la mayor producción posible de judías, te encantan las judías.

3) tienes un terreno pero no quieres que las judías verdes te den demasiado trabajo.

Si elegiste las opciones 1 o 3, decántate por las judías de mata baja o enanas ya que tienen un crecimiento moderado y no necesitan entutorado, por eso son las más indicadas para cultivar en pequeños espacios o incluso aunque tengas un terreno, si no quieres que te den mucho trabajo.

Si elegiste la opción 2, lo tuyo son las judías trepadoras o de enrame, se llaman así porque trepan enredándose a cualquier soporte que tengan disponible (tutor o caña de bambú, valla,…) ya que tienen un tallo voluble. Pueden medir 2-3m de altura y presentan una gran productividad, por lo que son las más idóneas para cultivar en terreno cuando disponemos de espacio.

Las judías verdes también se pueden diferenciar por el tipo de vaina, en judías de vaina plana o aplastada y en judías de vaina cilíndrica o redondeada y aquí si que es cuestión de gustos, lo dejo a tu elección.

Te dejo, eso si, un esquema sencillo con variedades muy cotizadas para consumo para que puedas seleccionar tus judías verdes favoritas en función del tipo de vaina y si las prefieres de enrame o bajas.

Bajas o Enanas De enrame o trepadoras
Vaina plana Judía roma Judía helda

Judía garrafal oro

Judía buenos aires roja

Vaina cilíndrica Judía slenderette Judía superviolet

Cómo sembrar judías verdes en el huerto

Puedes sembrar judías verdes de abril a julio o agosto si son para consumir frescas. Si son para desvainar, es decir, para alubia seca, conviene que no las siembres muy tarde (hasta junio) para que dé tiempo a que maduren antes de la llegada de los primeros fríos.

Las judías verdes se siembran desde semilla directamente en la maceta donde van a crecer o en el terreno definitivo, no es necesario hacer semilleros. Germinarán con temperaturas diurnas superiores a 20ºC pero es importante controlar las temperaturas nocturnas. Para asegurarte que no mueran las plantas recién germinadas puedes retrasar la siembra hasta que haya pasado el peligro de heladas tardías o bien protegerlas con una manta térmica las noches de abril y primera quincena de mayo en las zonas más frías. En las zonas templadas y cálidas no tendrás problema con esto.

En el terreno, entierra las semillas a unos 3 cm de profundidad, compacta la tierra y riega a continuación. Debes dejar 40 cm de separación entre hileras para las variedades enanas y 70 cm para las variedades trepadoras.

En recipientes (mesas de cultivo, cajoneras y macetas), siembra a la misma profundidad una semilla de variedad enana por maceta y 2 o 3 semillas separadas unos 40 cm en el caso de mesas de cultivo.

Un consejo más sobre las semillas, compra siempre semillas de calidad, ya que las judías verdes son plantas delicadas y en algunas ocasiones la producción se reduce por virosis transmitidas por las semillas.

Las judías verdes son un cultivo fácil de obtener desde semillas pero si se te ha echado el tiempo encima y ya vas algo tarde para sembrar o si sembraste pero tienes algunos huecos, con semillas que no germinaron, puedes optar por adquirir directamente plantel de judía de mata alta o plantel de judía de mata baja para tu huerto.

cultivar judias verdes

Consejos para el cultivo de las judias verdes en el huerto

Clima: Las judías verdes son de clima cálido, ya que tiene su origen en centro y sur de América, por lo que no soportan las heladas. Ojo a las temperaturas nocturnas en las zonas más frías, aquí puede aplicarse eso de «no por mucho madrugar amanece más temprano». Mejor sembrar 15-20 días más tardes y asegurarte de que no se hielen tus plantas.

Suelo o sustrato: Las raíces son ligeras y poco profundas por lo que prefieren suelos ligeros, mi muy calizos ni muy húmedos y ricos en materia orgánica.

Otras Labores y cuidados:

Cuando las judías miden unos 15 cm conviene aporcar, es decir, realizar un pequeño montículo de tierra que cubra las 2 hojas inferiores.

En el caso de las judías de enrame hay que poner tutores de bambú o caña de 2m de altura para que las judías trepen por ellos o bien una malla metálica a lo largo de toda la hilera. Existen diversas formas de enturorar las judías verdes, algunas de ellas son toda una labor artesanal.

Las judías son exigentes en la cantidad y la frecuencia de riego. Este debe ser abundante sobre todo durante el verano evitando siempre mojar las hojas para evitar plagas y enfermedades.

En cuanto al abonado, no necesitan aportes de nitrógeno ya que ellas mismas son capaces de fijar el nitrógeno del aire al suelo como nutriente gracias a la simbiosis con el hongo Rhizobium, algo así como un acuerdo de beneficio mutuo entre las judías y este microorganismo.

cultivar judias en el huerto

Cómo y cuando cosechar las judías verdes del huerto

Las judías verdes se recogen de julio a octubre, cuando miden unos 12 cm de largo, tirando del pedúnculo de la vaina. Se recogen de forma escalonada hasta que empiecen a engrosarse lo granos.

Conviene que elimines las hojas viejas e inferiores de las plantas una vez que se ha iniciado la recolección de las judías verdes para mejorar la ventilación de la planta y reducir el riesgo de enfermedades. Notarás además que aumenta la calidad de las judías y la cantidad de cosecha.

Por su parte, si quieres dejar algunas judías para seco, la forma de cosecharlas sería esta:

  • Las judías de enrame para desgranar se recogen de septiembre a octubre siempre con tiempo seco, cuando las vainas aparecen hinchadas y secas. Después se extienden las vainas, sin desgranar, en un recipiente para que terminen de secarse.
  • Las judías enanas para desgranar se recogen arrancando la planta entera. Se atan en manojos y se cuelgan en un lugar seco para su conservación.

Seguro que siguendo estos consejos tu cultivo de judias verndes en el huerto ecológico será todo un éxito y disfrutarás de un montón de judias verdes a finales de verano. Las judías verdes es un cultivo con el que siempre se repite en el huerto.
Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4 comentarios en «Plantar judías verdes en el huerto ecológico»

  • Pingback: Que sembrar en julio en el huerto I Un huerto en mi balcon Blog

  • el 20 agosto, 2016 a las 8:06 am
    Enlace permanente

    hola,tengo plantadas judias verdes tipo buenos aires roja,las primeras judias me salieron muy buenas,pero de golpe las hojas se ponen amarillas comenzando por las esquinas y marrones claras,casi no tienen hojas,estan saliendo muchas pequeñas y gran cantidad de judias estas muy pequeñas en forma de herradura,con uno o dos frutos,suelo regar cada tres dias,siego por surco,el agua al regar si que toca la planta en bueno o no tiene que tocar directamente la planta,saludos y gracias

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2015 a las 3:12 pm
    Enlace permanente

    El cultivo de las leguminosas, es muy atractivo, la variedad de los géneros como plantas trepadoras nos facilitan el manejo de entutorado, junto con el apoyo de la malla espaldera

    Respuesta
  • el 15 julio, 2015 a las 4:03 pm
    Enlace permanente

    Hola buen día me funciona muy bien este aseramiento en México ya que manejo la Malla tutora, para todo tipo de hortalizas y en varios tamaños

    Me llama la atención el tamaño de la Malla Tutora que uds recomiendan ésto a qué se debe?? porque de la que he utilizado es de 1.50 metros y me ha funcionado muy bien.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido